Brigada Juvenil de la 8ª Compañía conmemoró 66 años de fundación

La ceremonia se llevó a cabo el viernes 8 de abril, en la Sala de Sesiones de la Compañía.

Por Valeria Troncoso 

La tarde del viernes 8 de abril, la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemoró en su Sala de Sesiones el sexagésimo sexto aniversario de fundación de su Brigada Juvenil “Capitán Luis Bravo Menadier”.
La ceremonia, en modalidad presencial y telemática, se inició a las 19:20 horas, en la Sala de Sesiones de la Compañía, y fue presidida por su Director, Cristián Aracena Avendaño; su Capitán, Luis Salinas Contreras, y el Capitán de la Brigada Juvenil, Benjamín Catalán.
En la ocasión, el Secretario de la Brigada Juvenil, Benjamín Rivera, dio lectura a la Memoria Anual frente a la presencia de las madres, padres y hermanos de los Brigadieres, junto con otros invitados.
Este aniversario, fue un momento en el que los “octavinos” pudieron rememorar la labor que ha realizado la Brigada Juvenil de la Octava Compañía desde el 9 de abril de 1956, formando niños y jóvenes como futuros bomberos; entregándoles valores, disciplina y sentido de pertenencia a la Institución.
Asimismo, los Brigadieres, sus familiares, los Oficiales de Compañía, los Instructores compartieron momentos de distensión y camaradería.

Testimonios de ex brigadieres

• Claudio Muñoz, es bombero de la Octava Compañía desde hace 19 años. En donde además, se ha desempeñado como Consejero de Disciplina; Teniente Primero, Segundo, Tercero y Capitán.
Es hijo de bombero en dicha compañía y dice que desde pequeño siempre se vio inmerso en este mundo. Por lo tanto, apenas pudo, ingresó a la Brigada Juvenil de la Octava en 2001, año que el estamento se refundó después de un receso.
Ya en la brigada, se desempeñó como Teniente Segundo y Capitán. Recuerda esos años con mucho afecto y aprendizaje: “Cuando uno es Brigadier es joven, es una etapa dónde estás aprendiendo muchas cosas del mundo y finalmente la Brigada entrega herramientas para poder enfrentar eso, y no solo en el mundo bomberil sino en general”, afirma.

• Macarena Gálvez es Ayudante Primero de la Octava Compañía. Ingresó el 2011 como Voluntaria, pero ya había dedicado seis años de su vida a la Brigada Juvenil, lugar en el que comenzó a encantarse con los bomberos y a aprender la historia de la Octava.
Señala que la BJ de su compañía, “se encarga de formar personas, prepararlas para todo tipo de situaciones e inculcarles el ser ‘octavino´. En cuanto a la necesidad de las Brigadas Juveniles en las Compañías, define que éstas son “el semillero de absolutamente todo, es el lugar donde van a iniciar Voluntarios que cuando ya tengan 18 años, ya van a conocer algo de bomberos”.

• Benjamín Bravo tiene 30 años y es el actual Teniente Primero de la Octava Compañía. Cuenta que ingresó en 2001 a la Brigada Juvenil de su compañía y describe su paso por ahí como un camino lleno de aprendizajes en el que aprendió valores, como la responsabilidad y el compañerismo.
Recomienda totalmente la asistencia de los jóvenes a estos encuentros, puesto que ayuda a conocer cómo funcionan los bomberos y las diferentes realidades que viven las personas. De igual manera, manifiesta que las Brigadas Juveniles representan una necesidad para las Compañías ya que son la base de estas.