INSTITUCIÓN

Estructura

DIRECTORIO

La asociación denominada «CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO» tiene por objeto proteger las vidas y propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro de los territorios Municipales de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca. Además podrá actuar extraordinariamente, dentro de las mismas zonas, en circunstancias calificadas en cada caso por el Comandante.

Este servicio de utilidad pública, sin fines de lucro, fue fundado el 20 de diciembre de 1863, cuya personalidad jurídica le fue concedida por el Ministerio de Justicia a través del Decreto Supremo del 5 de septiembre de 1898. Integran sus filas todos los individuos, nacionales o extranjeros que, teniendo a lo menos dieciocho años de edad, sean aceptados como Bomberos.

Los servicios de los Voluntarios son enteramente gratuitos.

La Institución cuenta con un Directorio compuesto por los Oficiales Generales (9), por los Directores Honorarios (título vitalicio e irrenunciable que actualmente ostentan 7 Voluntarios), y los Directores de Compañía (22).

CONSEJO DE OFICIALES GENERALES

Compuesto por el Consejo de Oficiales Generales, Directores Honorarios y Directores de Compañía. Es la primera autoridad del Cuerpo y se reúne en Sesión Ordinaria el tercer miércoles de cada mes y en Sesión Extraordinaria cuando así lo amerite.

La Institución cuenta con un Directorio compuesto por los Oficiales Generales (9), por los Directores Honorarios (título vitalicio e irrenunciable que actualmente ostentan 8 Voluntarios), y los Directores de Compañía (22).

MARCO ANTONIO CUMSILLE ELTIT
SUPERINTENDENTE
Jefe Superior de la Institución
Voluntario Honorario de la 18ª Compañía. Se incorporó el 26 de abril de 1977. Luego, se incorporó a la 3ª Compañía el 29 de mayo de 1980 y, posteriormente, se reincorporó a la 18ª el 24 de septiembre de 1982. En esta última, desempeñó los cargos de Consejero, Secretario, Capitán y Director, en tanto, en el Cuartel General fue Ayudante de Administración del Departamento de Informática. En la Institución ocupó los cargos de Secretario General y Vicesuperintendente.

PABLO CORTÉS DE SOLMINIHAC
VICESUPERINTENDENTE
Voluntario Honorario de la 15ª Compañía. Se incorporó el 15 de julio de 1988. En la Compañía, desempeñó los cargos de Ayudante, Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1°, Tesorero, Consejero de Disciplina y Director. En la Institución, ocupó el cargo de Tesorero General.

DIEGO VELÁSQUEZ MEDRANO
COMANDANTE
Voluntario Honorario de la 10ª Compañía. Se incorpora el 28 de abril de 1992, sirviendo en ella los cargos de Ayudante del Director, Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1° y Capitán. En el Cuartel General, se desempeñó como Ayudante General en el Departamento de Fuerza de Tarea, además de ocupar los cargos de 4°, 3° y 2° Comandante de la Institución.

JORGE GUEVARA UBILLA
SEGUNDO COMANDANTE
Voluntario Honorario de la 6ª Compañía. Se incorpora el 15 de noviembre de 1980, sirviendo en ella el cargo de Capitán. En el Cuartel General se desempeñó como Ayudante de Comandancia en el Departamento de Material Menor,y también el de Cuarto Comandante.

GIORGIO TROMBEN MARCONE
TERCER COMANDANTE
Voluntario Honorario de la 3ª Compañía. Se incorpora el 3 de marzo de 2000, sirviendo los cargos de Consejero de Disciplina, Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1° y Capitán.

JUAN PABLO SLAKO GUAJARDO
CUARTO COMANDANTE
Voluntario Honorario de la 13ª Compañía. Se incorpora el 27 de enero de 1997, sirviendo los cargos de Teniente Tercero, Teniente Segundo y Capitán, además de ser integrante de la Guardia Nocturna de su Compañía.

PABLO CAMPOS MUÑOZ
SECRETARIO GENERAL
Voluntario Honorario de la 10ª Compañía. Se incorporó el 15 de abril de 1987. Ha desempeñado los cargos de Ayudante de Director, Consejero de Administración y de Disciplina, Teniente 3°, Teniente 2°, Secretario y Director. Además, ejerció como Inspector de Administración en el Departamento Jurídico.

GERMÁN BOUEY OSSA
INTENDENTE GENERAL
Voluntario Honorario de la 19ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, a la cual ingresó el 25 de agosto de 1995, donde ha desempeñado el cargo de Director por tres diferentes periodos. Asimismo, también fue Inspector de Comandancia de la Institución.

ALEJANDRO AEDO CATALÁN
TESORERO GENERAL
Voluntario Honorario de la 16ª Compañía. Se incorporó el 18 de junio de 2004. Ha desempeñado los cargos de Ayudante 2°, Consejero de Disciplina, Tesorero, Secretario y Director.

DIRECTORES HONORARIOS

Miembros de la institución a quienes el Directorio, por servicios distinguidos prestados al Cuerpo, les confiere este título.

ALEJANDRO ARTIGAS MAC-LEAN
Voluntario Honorario de la 1ª. Compañía. Ingresó el 22 de Septiembre de 1966, desempeñando los cargos de Ayudante; Teniente 2º y 1º; Maquinista; Secretario; Capitán y Consejero de Disciplina. En la Institución fue Ayudante e Inspector General; 4º Comandante, 3er. Comandante, 2º Comandante, Comandante; Vicesuperintendente y Superintendente (1998 al 2005) y Rector de la EBS (desde Mayo de 2009). Es Director Honorario desde el 14 de Junio de 1989.

PROSPERO BISQUERTT ZAVALA
Voluntario Honorario de la 1ª. Compañía. Ingresó el 15 de septiembre de 1959 desempeñando los cargos de Ayudante, Teniente 1º, Capitán, Consejero de Disciplina y Director de Compañía. Ha sido también Intendente General y Superintendente. Es Director Honorario desde el 10 de Agosto de 1998.

ALFREDO EGAÑA RESPALDIZA
Voluntario Honorario de la 5ª. Compañía. Ingresó el 8 de diciembre de 1966 desempeñando los cargos de Ayudante, Maquinista, Teniente 1º, Capitán y Director de Compañía. Fue también Secretario General entre 1994 y 2002. Es Director Honorario desde el 16 de julio de 2003.

MARIO BANDERAS CARRASCO
Voluntario Honorario de la 3ª Compañía. Ingresó el 5 de octubre de 1976 desempeñando los cargos de Ayudante, Secretario, Consejero de Disciplina y Director de Compañía. Fue también Secretario General entre 2003 y 2005. Es Director Honorario desde el 21 de septiembre de 2011.

LUIS CLAVIERE CANALES
Voluntario Honorario de la 4ª Compañía. Incorporado el 26 de junio de 1968, fue Ayudante, Teniente 3º, Teniente 2º, Secretario, Consejero de Disciplina y de Administración y Director de Compañía. Fue también Consejero Superior de Disciplina. Es Director Honorario desde el 22 de diciembre de 2011.

JOSE MATUTE MORA
Voluntario Honorario de la 10ª. Compañía. Ingresó el 15 de julio de 1958, desempeñando los cargos de Teniente 3º y 1º; Secretario; Capitán; Director y Consejero de Disciplina. En la Institución fue Inspector de Comandancia; 2º Comandante y Comandante. Es Director Honorario desde el 18 de Junio de 2014.

ERICK FOLCH GARBARINI
Voluntario Honorario de la 13ª Compañía. Ingresó el 20 de enero de 1964 desempeñando los cargos de Ayudante, Teniente 1°, Capitán, Consejero, Cirujano y Director. Ha sido también Ayudante General, Inspector de Comandancia en el Departamento de Primeros Auxilios, Cirujano General, Vicesuperintendente y Superintendente. Le fue conferido el título de Director Honorario en la Sesión Ordinaria de Directorio efectuada el 25 de septiembre de 2019.