Voluntarios del CBS se capacitan como monitores en rescate patrimonial

Son 23 Bomberos que fueron reconocidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Agradecimiento por el conocimiento adquirido en beneficio de la comunidad, es el sentimiento que impera tras la capacitación que recibieron 23 Voluntarios y Voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), que se reflejó en un reconocimiento oficial el viernes 10 de diciembre.
Fueron cerca de 30 días de estudios teóricos y prácticos del curso “Orientaciones para el Rescate de Bienes Culturales en Incendio”, impartido por el Centro Nacional de Conservación y Restauración en conjunto con la Segunda Compañía «Esmeralda» y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La ceremonia de cierre de la capacitación se efectuó en dependencias del Palacio Pereira, con la presencia del Subsecretario de Cultura, Emilio de la Cerda Errázuriz; la Directora Nacional (s) del CNCR, María Ángela Benavente; el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano; el Director de la Segunda Compañía, Rodrigo Lira Belmar, y el Capitán, Jorge García Sepúlveda, junto a investigadores, Bomberos e invitados.
Los Voluntarios y Voluntarias que asistieron al curso, señaló el Capitán García, «son reconocidos por el Estado de Chile como monitores autorizados en materias propias de la Unidad de Manipulación de Bienes, perteneciente a la especialidad en Incendios Patrimoniales del CBS».
Participaron Bomberos de la Segunda, Novena, Undécima, Duodécima, Decimonovena y Vigésimo Segunda Compañía de la Institución, entre activos y honorarios, que se constituyen en la avanzada de monitores en la materia.
«Nos hicimos parte de diferentes técnicas de rescate en emergencias por incendios como también nos empapamos de métodos de evaluación de condiciones críticas que puedan llevar a emergencias, la forma de mitigarlas y combatirlas», señaló el Voluntario René Leiva Villagra, de la Decimonovena Compañía, Ayudante de Comandancia en Departamento Investigación de Incendios.
Agregó también que la capacitación «nos deja un bagaje cultural, técnico bomberil y de competencias de planificación que son de alta aplicación y utilidad».