Voluntario de la 14ª Compañía realizó curso de sistemas de radio digitales en EE.UU.

Ayudante del Departamento de Alarmas y Telecomunicaciones, Andrés Merino, también visitó Cuartel General de los Bomberos de Miami-Dade.

El Voluntario Activo de la Decimocuarta Compañía y Ayudante de Comandancia en el Departamento de Alarmas y Telecomunicaciones, Andrés Merino, completó en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el curso de sistemas P25 de radios digitales especializadas para socorristas.
El programa fue ofrecido por Motorola Solutions, quien certificó al Bombero por «haber completado exitosamente 32 horas del programa de capacitación técnica en los principios y servicios de mantenimiento en CPS de APX para Programación de Radios y Creación de Plantillas Taller del Sitio Repetidor ASTRO 25 IV&D GTR 8000», según señala el diploma.
Sobre el curso, el Voluntario Andrés Merino señaló que realizó el «curso de Programación e Implementación de Sistemas P25, enfocados en el convenio realizado con Carabineros para el uso de parte de su infraestructura para lograr comunicaciones nacionales». Agregó que «dentro de este curso realizamos una visita a los HeadQuarters de Miami-Dade Fire Rescue, en donde conocí la realidad de las centrales y manejos de emergencia del condado».
– ¿Qué implica el curso para el Cuerpo de Bomberos de Santiago?
– Para el Cuerpo significa poder estar al tanto de las nuevas tecnologías y flujos que podemos implementar en nuestra Central para optimizar procesos, como también buscar opciones de cobertura para apoyos con otros Cuerpos de Bomberos.
– ¿Qué conocimientos y experiencias le deja el conocer la Sala de Crisis, Comando de Incidentes y Central de Comunicaciones?
– La central de Miami-Dade recibe los despachos de parte de una operadora 911, cosa que en Chile no sucede. Ello hace que la Central de Miami-Dade esté enfocada en gran manera a brindar un apoyo directo a la emergencia, destinando operadores radiales exclusivos para emergencias de cierta magnitud, como también canales de comunicación expeditos para estas situaciones críticas.
Agregó que » la implementación de una Sala de Crisis como la del CBS, ubicada en la misma CAT (Central de Alarmas y Telecomunicaciones) va en esa línea, donde la administración de recursos y manejo de la emergencia en el lugar, va de la mano con una administración eficiente de manera remota en lo macro. Con eso logramos mantener un nivel de respuesta que satisfaga los requerimientos de la ciudad. Todo esto basado en un sistema de Comando de Incidentes».
«Cosa muy destacable es la periodicidad en la que ellos realizan diversos simulacros internos e interagencias de emergencias de tipo naturales e informáticas, probando las comunicaciones críticas».
– ¿Una reflexión sobre lo aprendido y conocido?
– El conocer y ver todos estos flujos, procedimientos y tecnología, nos hace ganar experiencias que podemos implementar en nuestra CAD, con el fin de mejorar aún más nuestros tiempos de despacho, así como asegurar la máxima disponibilidad de información y coordinación de recursos para los Bomberos que se encuentran en la calle.