El Voluntario Honorario de la 14ª Compañía recordó al 4° Comandante Mártir, Felipe Dawes Martindale.
La noche del miércoles 21 de enero, en Sesión Ordinaria del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), asumió como Cuarto Comandante de la Institución, el Voluntario Honorario de la 14th The British and Commonwealth Fire and Rescue Company “J.A.S. Jackson”, Sebastián Mocarquer Grout.
En la oportunidad, el nuevo Oficial General del mando activo recibió las insignias que lo distinguen en el cargo de manos del Superintendente del CBS, Gabriel Huerta Torres, quien momentos antes había hecho una reseña de los aspectos personales, profesionales y bomberiles del Cuarto Comandante: Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, más de 25 años de experiencia en consultorías de mercados energéticos, fue profesor de Ingeniería, Innovación y Emprendimiento en la Escuela de Ingeniería de la UC. En el aspecto bomberil, el 14 de diciembre de 2000 se incorporó a la 14ª Compañía, donde ha servido los cargos de Ayudante 2°, Ayudante 1°, Teniente 2°, Teniente 1°, Capitán y Consejero de Disciplina. Fue líder del Grupo USAR-Santiago, fundador del Sistema Nacional de Operaciones SNO) de Bomberos de Chile y del Grupo USAR-Bomberos de Chile; es facilitador de la Organización de las Naciones Unidas para cursos de manejo de desastres, entre otros aspectos.
Tras ello, desde su ubicación junto a los Comandantes, Sebastián Mocarquer expresó: “Comienzo estas palabras recordando a don Alfonso Santa María, destacado Comandante y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quien señalaba que ‘guiado por el ánimo de servir a esta institución’, aceptaba las insignias del mando activo. Casi cien años después no puedo sino recordar sus palabras y coincidir plenamente con ese sentimiento. Hoy, con profunda gratitud y humildad acepto este cargo con la firme convicción de servir a la Institución”.
También agradeció “la confianza depositada en mí para ejercer el cargo de 4° Comandante, el cual espero servir a la altura de sus más altas expectativas”. Agregó el Oficial General que “considero un verdadero privilegio tener la oportunidad hoy, como Oficial General, de ponerme al servicio del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
“Señor Superintendente y miembros de este Directorio -agregó-, vean en mí a un voluntario que asume la responsabilidad de desempeñarse como Oficial General, que velará siempre por defender los intereses institucionales y con el claro objetivo y la disposición de trabajar en equipo para mantener la senda de privilegio y orgullo que la ciudadanía nos ha entregado”.
Refiriéndose al Jefe del Mando Activo de la Institución, dijo: “Señor Comandante, me pongo a su disposición para trabajar junto al equipo de Comandantes y llevar adelante la visión de la Comandancia y los proyectos definidos para esta institución. Encontrará en mí a un colaborador leal y trabajador con una profunda pasión por lo que hacemos”.
“A las Compañías -prosiguió-, quiero señalarles que siempre verán mi puerta abierta y un espíritu de diálogo permanente para escuchar y recibir sus ideas para trabajar en conjunto en todo aquello que esté a mi alcance”.
Recuerdo al 4° Comandante Mártir
En su alocución, el nuevo Oficial General recordó al 4° Comandante y Mártir de la 14ª Compañía, Voluntario Honorario Felipe Dawes Martindale: “De pie en este salón de honor y bajo la atenta mirada de tantos voluntarios destacados que nos han precedido en la historia institucional me resulta inevitable hacer un alto para recordar a nuestro 4° Comandante, Felipe Dawes, caído en acto del servicio, pero siempre presente. En el funeral del 4° Comandante Dawes, el entonces Superintendente de la Institución, don Gonzalo Figueroa, finalizando su discurso, señaló: ‘Felipe Dawes se convierte desde hoy en fuente inagotable de inspiración para los que ingresan a la 14ª Compañía. Mirarán en él y buscarán imitarlo en su entusiasmo y tratarán de seguirlo en su abnegación y procurarán reproducirlo en sus propias vidas’. Sé que Felipe iluminará mí camino desde donde esté y que con su ejemplo sabrá guiarme. Hoy siento el peso de la historia y quiero honrar su memoria entregando lo mejor de mí en el desempeño del cargo de 4° Comandante”.
“Agradezco sentidamente a todos quienes me han apoyado en este proceso, tanto por su aliento como por su trabajo. Muchas gracias a todos”, finalizó el nuevo Cuarto Comandante del CBS.



