“Pompe France” de Santiago y “Pompe France” de Valparaíso conmemoraron el Canje más antiguo de Chile

Ambas Compañías tienen un lazo de hermandad, colaboración y servicios desde 1873.

La Cuarta Compañía “Pompe France”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), y la Quinta Compañía “Pompe France”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso CBV), celebraron el pasado 4 de febrero el 153° aniversario del Canje de hermandad bomberil más antiguo de Chile o Jumelage en francés.
Para lo anterior, se dieron cita en el cuartel de Santo Domingo 1495 Voluntarios de ambas Compañías, como así también el Director de la 5ª, Andrés Ibaceta, y el Director 4ª, David Prieto, quienes compartieron en la tradicional cena de los días 4 de cada mes.
Además, en esta oportunidad se contó con la especial visita de la Bombera de la 4ª Compañía de la Brigada de Bomberos de Paris 1e Cl Lisa Colotte, asignada al Centro de Socorro de Colombier, cuartel donde muchos cuartinos han efectuado pasantías. Cabe destacar que la 4ª tiene un acuerdo de Jumelage con la Brigade de Sapeurs-Pompiers de Paris desde 2001, pero el inicio de la relación entre ambas instituciones se remonta a 1868.

Respecto al Jumelage

La Pompe France de Valparaíso, fundada en 1856, fue fuente de inspiración directa para la creación de la Pompe France de Santiago en 1864, la que adoptó su nombre, lema, reglamento y tradiciones, iniciando una relación fraterna basada en la colaboración, el servicio y el espíritu bomberil francés. Algunos Voluntarios de la “Pompe France” porteña o familiares de éstos fundaron la Pompe France de la capital junto a la Colonia residente, por lo que la cercanía de ambas compañías siempre ha existido. Años después, la 5ª de Valparaíso adoptaría el mismo himno de la 4ª de Santiago.
Producto de la agitada vida social y comercial existente entre Valparaíso y Santiago durante la segunda mitad del siglo XIX, era recurrente la participación de Voluntarios de ambas Compañías en cualquiera de ellas, dependiendo de la ciudad en que se encontraran. Por esta razón, el entonces Director de la “Pompe France” de Santiago, Edmond Poncet, comunica a su homólogo de Valparaíso, Adolphe Brochon, que en Sesión del Consejo de Familia (así llamado antiguamente el actual Consejo de Administración) de fecha 4 de febrero de 1873, se acordó formalizar esta relación bilateral a través de un simple documento, rescatando para la historia el Acuerdo que a continuación se ofrece:
“Proposición a la 5ª Cía. de Valparaíso
El Director de la 4ª está autorizado (por voto unánime) de escribir al Director de los Bomberos franceses de Valparaíso (5ª Compañía) para solicitarle que: con una simple carta del Director, los Voluntarios de ambas Compañías sean inscritos en la otra cuando cambien de residencia”.
Este documento es considerado por ambas Compañías como el punto inicial y formal de la hermandad, sabiendo que en aquella época no se conocía el concepto bomberil de Canje.
A partir de 1864 muchos han sido los Voluntarios de ambas Unidades que han prestado servicios en Santiago y Valparaíso y viceversa, estrechando aún más los lazos de amistad y tradición entre ambas Compañías. Cabe señalar que el primer Capitán de la Cuarta, Auguste Raymond, Voluntario fundador de la “Pompe France” de Valparaíso en 1856, es quién inicia una larga lista de voluntarios con estas características.
De esta forma, y por ya 153 años, se ha mantenido inalterable la Hermandad entre las “Pompe France” de Santiago y Valparaíso, contribuyendo día a día a servir, siempre con la honrosa misión de hacerlo bajo los colores del pabellón tricolor francés.