En ceremonia efectuada en el Mausoleo Francés y con presencia de representantes diplomáticos y Oficiales Generales del CBS.
La mañana del domingo 9 de noviembre, en el Cementerio General, la Cuarta Compañía “Pompe France”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), se dio cita para conmemorar los 107 años de la firma del Armisticio y recordar a los voluntarios cuartinos caídos en la Primera Guerra Mundial, conflicto que entre 1914 y 1918 involucró, en Europa, a las fuerzas de Francia, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Rusia y Alemania.
A la ceremonia, realizada en el Mausoleo Francés, concurrieron el Embajador de Francia en Chile, Curille Rogeau; la Cónsul, Véronique Barbereau; el Agregado de Defensa, Capitán de Navío Numa Durbec; Agregado de Defensa de la Embajada de Alemania en Chile, Comandante Christian Rauwolf; el Segundo Comandante del CBS, Juan Pablo Slako, y el Secretario General de la Institución, Jerónimo Carcelén; el Director de la 11ª Compañía “Pompa Italia”, Carlos Guazzini, y el Director Honorario Luis Claviere.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra para recordar a los caídos el Embajador Cyrille Rogeau y el Director de la “Pompe France”, Alonso Segeur, quien de acuerdo a lo dado a conocer por la 4ª Compañía, señaló que “en el Cementerio General de Santiago, nos reunimos para conmemorar el Armisticio y rendir homenaje a quienes dieron su vida por la libertad, así como a nuestros mártires caídos en el campo de honor”.
Agregó que “junto a las autoridades francesas en Chile, visitamos el Mausoleo Francés, reafirmando nuestro compromiso con la memoria, el deber y la tradición”.
En la ocasión se rindieron honores con la presencia de un destacamento de voluntarios y voluntarias de la Compañía, al mando del Capitán, Sebastián Araya, actividad que contó con la Brigade de Jeune Sapeurs. A ellos se sumaron delegaciones de las «Pompe France» de los Cuerpos de Bomberos de Río Bueno y de Punta Arenas.
Además, el entorno musical para desfilar estuvo a cargo de los integrantes de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Los caídos
Fueron 21 Voluntarios cuartinos los que concurrieron a la Primera Guerra Mundial, falleciendo seis de ellos en el conflicto:
Louis Cheyre, Henri Duhart, Jules De Goyeneche, Jean-Baptiste Bertolo, René Gerard y Georges Patri. En cada lista que se pasa, siempre se mencionan sus nombres.
Este conflicto global que enfrentó a los entonces Aliados, Francia, Reino Unido, Rusia e Italia, y los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y reino de Bulgaria. La guerra se extendió a África, Oriente Medio y Asia Pacífico, involucrando en total a más de 40 países.
En combate fallecieron más de 10 millones de soldados y hubo igual número de víctimas civiles.




