El 7 de mayo, el CBS concurrió en apoyo del Cuerpo de Bomberos de Til Til por trabajadores atrapados en ascensor de un silo.
Una eficaz y cinematográfica operación de rescate a gran altura realizaron, la tarde del miércoles 7 de mayo, en Til Til, los operadores del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP), del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
Se trató de una emergencia a la que el CBS concurrió en apoyo ante solicitud del Cuerpo de Bomberos de Til Til, para socorrer a tres personas atrapadas en el ascensor externo de un silo de aproximadamente 70 metros de altura, ubicado en la intersección de calles Cerro Blanco y Simón Bolívar.
La Central de Alarmas y Telecomunicaciones despachó al lugar las máquinas RH-6, de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”; RX-15, de la 15ª Compañía “Máximo Humbser”, y M-5, de la 5ª Compañía “Arturo Prat”.
Telescópica y cuerdas
Al respecto, el Teniente 1° de la 6ª Compañía, Rolando Penrú, a cargo de las operaciones, informó: “Dado que la detención de la cabina del ascensor se produjo en una zona de difícil acceso, el personal del GRIMP-Santiago, en conjunto con personal de las Compañías asistentes, trabajaron por varias horas y, con el uso de la escala telescópica M-5, se pudo acceder a una plataforma de una altura aproximada de 50 metros”.
Pero eso no fue todo, ya que estaban aún a 20 metros de los trabajadores en peligro. “El personal del GRIMP -agregó el Teniente 1°- trabajo en el acceso en los últimos 20 metros para poder llegar a la parte superior del silo y acceder desde este punto sobre el ascensor donde se encontraban las personas atrapadas. Esto se pudo efectuar por medio de maniobra de rescate en desnivel con la utilización de cuerdas, en donde un Operador del equipo GRIMP pudo generar la apertura de la cabina para que, una por una, las víctimas descendieran hasta llegar al canastillo de la escala telescópica M-5, la que se encontraba a 20 metros de distancia de la zona de rescate”.
Tras la satisfacción del exitoso deber cumplido, los 17 Bomberos de las diferentes Compañías,10 integrantes del GRIMP-Santiago, retornaron a la capital.