Los Bomberos de Santiago despidieron al Miembro Honorario y Fundador de la 21ª Compañía, Antonio Cánepa Luraschi

Se realizó Funeral de Cuerpo al mediodía del 19 de septiembre, en el Cementerio General.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago se dio cita al mediodía del viernes 19 de septiembre para despedir los restos mortales del Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario y Fundador de la 21ª Compañía “Bomba Renca”, Antonio Cánepa Luraschi (Q.E.P.D.), con Premio de Constancia por 70 años de servicios.
Formados en la Plaza de las Columnatas, el Directorio del CBS, liderado por el Superintendente (S), Álvaro Lara Alba, y las 22 Compañías de la Institución, a la orden del Comandante (S), Juan Pablo Slako Guajardo, los bomberos de Santiago a don Antonio.
Tras la solicitud de autorización del Comandante al Superintendente se inició la ceremonia fúnebre con palabras del Director de la 22ª Compañía “Lealtad y Sacrificio”, Héctor Hernández González, quien, en representación del Directorio, destacó la labor del Voluntario que con 21 años ingresara a la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Renca, el 13 de julio de 1951, unidad en la que sirvió por espacio de más de 70 años. Don Antonio -agregó- desempeñó diversos cargos en el desaparecido Cuerpo de Bomberos de Renca y después en el de Santiago, al fusionarse ambos el 13 de octubre de 1979.
Tras enumerar los reconocimientos de la comunidad agradecida del Voluntario Honorario, que tuvieron como hito el ser declarado “Orgullo de Renca”, título conferido por el municipio en 2021, el Director de la 22ª Compañía declaró: “Antonio Canepa fue un verdadero ‘Caballero del Fuego’, con quien me toco compartir en el Directorio de la Institución entre los años 2006 y 2008, siempre de una palabra amable, buena conversación en las cenas del Directorio, siempre con un buen consejo de un viejo sabio, una sincera amistad una gran sencillez y humildad”.
“A nombre del Directorio -prosiguió-, quisiera dar las más sinceras condolencias a la 21ª Compañía; a la Peña de los 50 Años, la cual integró por más de 20 años; y a familiares de Don Antonio Eduardo Canepa Luraschi (Q.E.P.D), quien desde hoy pertenece a la 21° Compañía de la Eternidad, donde su Comandante, don Augusto Marín Trincado, lo estará esperando junto al Mártir de la Vigésimo Primera Compañía, don Juan Encina Espinoza”.

La Compañía Doliente

Tocó el turno de escuchar la voz de la 21ª Compañía a través de su Director, Gustavo Olivares Toledo, quien dijo a los presentes: “Sepan ustedes que en cada Bombero de la 21, que hoy represento, se anidó un nudo en la garganta cuando les informé que nuestro último Voluntario Fundador había partido hacia el cuartel celestial. Para todos y cada uno de los que vestimos su cotona, que habitamos su casa verde y que caminamos por el sendero que él construyó junto a otros grandes bomberos de nuestra historia, Antonio es más que un voluntario, es un ejemplo, es hablar de un caballero del fuego, de una persona amable, gentil, siempre con una sonrisa para compartir, siempre alegre, conciliador y respetuoso con todos. Para él no había distinción entre grandes y chicos, entre Alcalde y arenero, entre Comandante y bombero. Porque él se ganó el respeto que todos le tenemos, no por el simple hecho de ser el más antiguo, sino que obtuvo el respeto de todos siendo él mismo respetuoso con todos nosotros. Por eso hoy estamos despidiendo a uno de los grandes de nuestra historia”.
Acerca de su desempeño en cargos, destacó que “fue Teniente Segundo, reemplazando ni más ni menos que al Teniente Fundador; Teniente Primero, Director y Consejero de Disciplina, cargos que siempre sirvió con gran dedicación. Este último fue el que por mayor tiempo sirviera a lo largo de sus años de servicio. Como Director le correspondió la construcción del Cuartel después del terremoto de 1985 y en su último período fue quien puso en servicio la bomba que reemplazó aquella que desbarrancó del cerro Renca junto al Mártir Juan Encina”.
Otro aspecto del perfil del Fundador fue su buen humor: “Don Antonio, aquel señor correcto y de sonrisa amable para todos, tenía un humor inigualable, que por su forma natural de ser lo compartió con sus camaradas. Dice la historia que él conducía una micro en las calles de Renca, y cuando salía una emergencia y lo pillaba en trayecto, simulaba que la máquina fallaba, hacia bajar a los pasajeros y, mágicamente, el vehículo partía para dirigirse al incendio”.
Agregó el Director: “Señores Oficiales, Voluntarias y Voluntarios, hoy nos reúne la despedida de un gran hombre, que por consecuencia y convicción llegó a ser un gran Bombero. Porque difícil es separar ambas cosas y don Antonio a ciencia cierta, fue ambos. Mi Compañía y el Cuerpo de Bomberos de Santiago tuvo el honor de tenerlo en sus filas, tuvimos el privilegio de saber de su historia, tener sus consejos, su alegría y su serenidad. Cuánta falta nos hará en nuestra ‘casa verde’. Cuánta falta nos hará en su casa verde. ¡Voluntario Fundador Antonio Canepa Luraschi, tiene retirada!”.
Por su parte, el Director de la 15ª Compañía “Bomba Israel”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Juan Aguilera Díaz, manifestó: “A nombre de la 15ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, hermana de Canje, que ha llegado a este cementerio me despido. Que desde el eterno descanso en el Cuartel Celestial puedas velar por todos quienes estamos acá. Descansa en paz”.
También hubo palabras de sus nietos María José Fernández Cánepa y Andrés Rueda Cánepa, que juntos recordaron “a un abuelo cariñoso, a un patriarca cariñoso, que junto a la abuela formaron esta hermosa familia… gracias por haber sido tan ordenado hasta el último día, te queremos mucho”.