Desfile al Cementerio General y homenaje en la Pérgola de las Flores.
La mañana del domingo 21 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita a las 09:30 horas, en el Cuartel General en una actividad intensa, pero en voz baja, casi un susurro, aunque por dentro era un silencio atronador, de esos que preceden a una tormenta de pena y lágrimas.
Todos vistiendo su uniforme de parada con pantalones blancos y los botones, charreteras, palas, hebillas y zapatos brillantes, correctamente vestidos en respeto al 50° Mártir de la Institución, Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz, voluntario de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, caído en acto del servicio la tarde del jueves 18 de diciembre, cuando un muro lo sepultó al combatir el incendio de una casona de Domeyko y Avenida España.
Tal vez esos bronces refulgentes estaban destinados a jornadas más felices, como el suspendido acto de Distribución de Premios de Constancia del 20 del mes en curso, pero el destino quiso que bruñeran para esta situación.
Dentro del Salón del Directorio como ha sido tradición con los Mártires estaba el ataúd con sus restos: una foto con su rostro sin las marcas que el tiempo nunca dibujaría, sonriente, más adelante el uniforme de trabajo que utilizó al caer aun cubierto de un polvo gris. Después, los arreglos florales de rigor, expresión de gratitud de instituciones hermanas en el deber, también de organizaciones públicas y territoriales.
A los costados, las sillas para el núcleo familiar, esposa, hijos, madre, tíos, primos, los que lo vieron crecer; también Voluntarios Honorarios, voluntarios activos, compañeros “sextinos”, Guardias de Honor de Oficiales Generales del CBS, de miembros del Directorio, de Miembros Honorarios, Oficiales de Compañías, autoridades de instituciones bomberiles nacionales y regionales.
Salida
A las 09:45 ingresaron las autoridades bomberiles encargadas de sacar el ataúd, encabezadas por el Superintendente, Gabriel Huerta Torres; el Comandante, Giorgio Tromben Marcone; el Director de la 6ª Compañía, Mario Fernández Batuone, y el Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field Bravo.
Detrás de ellos, una delegación de la “Sexta” encabezada por el Capitán, Juan Padilla Amaro; los portaestandartes enlutados del CBS y de la Compañía doliente y hermana de Canje; después la esposa del Mártir, su madre, el hijo y familia cercana.
En minutos el salón quedé desierto, solo las sillas y dos arreglos florales: el del CBS y la 6ª Compañía con un suelo regado de pétalos. Al costado de afuera, el pasadizo de luz era una selva de flores. Todo quedó en silencio.
Desfile
Ya en calle Santo Domingo esperaban las delegaciones de las Compañías del CBS, formadas y con sus estandartes de luto, para iniciar la marcha a los sones de la Banda Instrumental de la Institución. La formación la lideró el Superintendente, Gabriel Huerta; el Vicesuperintendente, Álvaro Lara Alba; el Alcalde de Santiago, Mario Desbordes Jiménez, y el Presidente Nacional de la JNCB, Juan Carlos Field, llevando el rumbo hacia el poniente por Santo Domingo hasta Morandé, donde doblaron hacia el norte para pasar por General Mackenna al oriente y cruzar el puente Las Vegas donde las y los floristas de la Pérgola, tras el paso de la formación, esperaron la llegada de la carroza motorizada que precedía a los voluntarios de la 6ª Compañía.
Llegado el momento, el vehículo fúnebre recibió una lluvia de miles pétalos a lo largo de 50 metros en medio de aplausos y vivas de los curiosos. Después del homenaje florido, la carroza y los sextinos, acompañados de sus máquinas, siguieron al desfile por Avenida La Paz al Cementerio General, trayecto flanqueado por en esos momentos innumerables delegaciones de Cuerpos de Bomberos, que viajaron cientos de kilómetros para despedir a un camarada del deber, a un joven Mártir: Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz, de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”.









