La campaña económica en su segundo tiempo: el llamado es a redoblar esfuerzos

A casi dos semanas de finalizar la captación de Socios Colaboradores.

Transcurridos 10 días de la Campaña Económica 2025 y restando 14 jornadas para su término, el 26 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) superó el 50% de la meta establecida en socios colaboradores, que se traduce en aportes constantes para que la Institución pueda seguir entregando a la comunidad el mejor y más profesional servicio en emergencias.
En cifras, el CBS ha captado a la fecha de esta publicación más de 20 mil socios, lo que alienta a los voluntarios a redoblar los esfuerzos establecidos para las 22 Compañías.
Al respecto, el Superintendente de la Institución, Gabriel Huerta Torres, declaró: “El llamado a los oficiales y voluntarios es a mantener el ímpetu de acercarse a las personas para llegar a la meta y superarla. De esta forma, no solo obtendremos más recursos y equipamiento esencial para atender las exigencias del servicio diario, sino para planificar los proyectos de mediano y largo plazo sabiendo que contamos con los fondos necesarios para financiarlos”.
Agregó que los aportes captados a través de la campaña económica constituyen casi el 100 % de los ingresos de las Compañías. “A las Compañías que ya están muy cerca de la meta, quiero decirles que con ello están prácticamente asegurando sus anhelos en cuanto a infraestructura, material mayor y menor. A las Compañías que están por debajo, el mensaje es de aliento para que en estas semanas que quedan redoblen los esfuerzos. Siéntanse orgullosos de lo logrado. ¡Así es que ánimo y a superarse, que la meta está ahí!”.

En la cima

Existiendo tres grupos, el primero hasta el momento es liderado por la 20ª Compañía, que ha logrado más del 89% de la meta impuesta. Algo que su Director, Alejandro Figueroa Montaldo, destaca de la siguiente manera: “Desde campañas anteriores que la Compañía ha estado dentro de las tres que conforman la categoría. Nuestro desempeño es gracias a una comisión que lidera el Voluntario Honorario Cristián Casabonne, quien tiene una gran experiencia en cómo llevar adelante una campaña económica, y también destaco la planificación y trabajo de los voluntarios en general, que tienen en todo momento un coordinador permanente para resolver inquietudes y nunca dejamos botado un punto de captación, los puntos siempre tienen cobertura, algo que en la primera y segunda semana, es vital”.
En el grupo dos, en tanto, la 8ª Compañía ha desplegado esfuerzos para superar la meta de socios y aportes, llegando al 103%, lo que en palabras de su Director, Jorge Abadía Lanata, es gratificante. “Cuando supimos que este año tendríamos campaña económica, lo hicimos con la humildad de quienes han aprendido de la adversidad. Los recuerdos de la campaña anterior, que no alcanzó los resultados esperados, nos obligaron a mirarnos con honestidad y determinación. Sabíamos que esta sería la oportunidad de cumplir sueños, de alcanzar metas largamente postergadas y, sobre todo, de honrar el nombre de la Octava”, recordó.
Por ello, agregó: “En enero se conformó la Comisión de Campaña Económica, y con ella comenzó un trabajo silencioso, constante, planificado. No improvisamos. Salimos a buscar experiencias, a aprender de quienes ya habían logrado el éxito. Las Compañías 18ª y 20ª del CBS nos recibieron con la generosidad propia del espíritu bomberil y nos abrieron sus puertas, compartieron sus estrategias y nos entregaron, con nobleza y afecto, el fruto de sus propias lecciones. A partir de esas enseñanzas, analizamos los errores del pasado y los convertimos en cimientos para un nuevo comienzo. Decidimos centrar nuestro foco en la gente -nuestros voluntarios- y en la logística, comprendiendo que el verdadero éxito no se mide por competir con otras compañías, sino por superar la meta que nosotros mismos nos propusimos”.
Y, en el grupo tres, el primer lugar es para la 10ª Compañía que ha alcanzado el 85% del objetivo captando socios colaboradores. “Quiero destacar el compromiso de nuestros voluntarios y voluntarias, especialmente de los jóvenes, que han comprendido el valor de esta campaña para juntar recursos que nos permitan operar en forma eficiente y segura en favor de la comunidad. Esta campaña no es sólo juntar recursos, es esencial para mantener y acrecentar el espíritu de cuerpo y unirnos más que nunca como ‘Bomba España’ y, especialmente, unirnos con nuestros vecinos, ya que más allá de los lugares establecidos para la captación, el barrio nos ha respaldado”, sentenció el Director, Miguel Scheid Vila.