La 6ª Compañía recordó al Primer Mártir, Teniente 3° Germán Tenderini

En una ceremonia realizada a un costado del Teatro Municipal, donde falleciera el 8 de diciembre de 1870.

La Sexta Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), rindió un homenaje a la persona del Primer Mártir de la Institución, el Teniente Tercero Germán Tenderini y Vacca, quien falleció en el incendio del Teatro Municipal de Santiago, el 8 de diciembre de 1870.
Para la solemne ocasión, la Compañía formó en el Paseo Peatonal que lleva el nombre del fallecido Teniente Tercero, al costado oriente del centro de eventos más antiguo de la capital, donde precisamente se ubica un busto que recuerda al Bombero mártir.
Los “Salvadores y Guardia de Propiedad” estuvieron encabezados por su Director, Mario Hormazábal Montecinos; el Capitán, Mario Fernández Batuone, y Oficiales de la Compañía.
El momento más emocionante del recuerdo estuvo a cargo del Teniente Tercero de la 6ª Compañía, Agustín García Sepúlveda, quien emitió un discurso con una semblanza del Protomártir del actual CBS, destacando su deseo de abrazar una república y no un reino.
“Antes de cruzar el océano Atlántico el gobierno italiano había intentado condecorar y otorgarle el título de Barón, por su generosa contribución y trabajo durante la fiebre de cólera que azotara Europa en esos años. Don Germán Tenderini y Vacca, de ideas progresistas y sociales, rechazó la presea y, por supuesto, el título de la nobleza”.
Con un Tenderini ya afincado en Chile, junto a su padre, madre y hermano menor, y contando ya con 28 años, “ingresa a la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso; Compañía de tradiciones italianas, en la que su militancia será tan sólo de cuatro años».
Agregó en su alocución el Teniente Tercero, Agustín García, que «ya en Santiago, un 13 de octubre de 1865, ingresa a la Compañía de ‘Guardia de Propiedad’, siendo reconocido inmediatamente por sus pares, como un abnegado voluntario entregado a la causa e idealismos bomberiles». La carrera de voluntario lo llevó a ser Sargento Cuarto y después Teniente Tercero, siendo en ese cargo que el llamado del deber lo transformó en Mártir, el primero del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En la emergencia

El relato del actual Teniente Tercero coloca a Germán Tenderini en la crucial y a la vez fatal emergencia del 8 de diciembre de 1870, junto al Teniente Segundo, Arturo Villarroel, y al funcionario del teatro Santos Quintanilla, tratando de evitar “que el fuego alcanzara la tubería de gas que se distribuía por todo el Teatro Municipal. Si ocurría tal situación, simplemente la tragedia sería de proporciones inimaginables”.
“Por algún motivo -continúa el Teniente García-, el funcionario Santos Quintanilla, le entrega un trozo de madera al Teniente Villarroel presumiblemente, para ocuparlo en caso de necesitar hacer palanca, para abrirse paso en el local siniestrado o bien, para ocuparlo como tapón en las tuberías de gas. Quintanilla, conocedor de los interiores del teatro, hace énfasis en el corte de gas, mientras el Teniente Tenderini se apresta a realizar el ‘juego de aguas’ que estaba ubicado al fondo del proscenio. Villarroel observa a Tenderini desfallecer presa del humo y la alta temperatura; ante esto, mantiene un diálogo con él relativo a su patria, a lo que responde Tenderini: ‘iiViva ltalia!!’, desapareciendo su figura entre el humo del Teatro Municipal”.

Su reloj

El recuerdo a cargo del Teniente Tercero Agustín García señala que “dos días después, a las 5 AM, se encontraron los restos del Teniente Tercero Don German Tenderini. Su cuerpo se encontraba con la cabeza hacia el poniente, en donde se podían distinguir gunas partes de su cuerpo y entre sus prendas, su reloj de bolsillo, el cual se atesora en nuestra Compañía. Posteriormente, sus restos fueron trasladados al cuartel de los ‘Salvadores y Guardia de Propiedad’, en donde sus compañeros de ideales, personas de la sociedad civil, masonería, rindieron honores al heroico Tenderini, quien entrego su vida para salvar a sus compañeros bomberos, al evitar una tragedia de proporciones producto de la fuga de gas, comenzando el listado de mártires del cuerpo de bomberos de Santiago y de nuestra Compañía”.

La masonería

El discurso del Teniente Tercero, Agustín García, arribó a otra orilla que corría en paralelo al voluntariado de Germán Tenderini: la masonería.
“Las cualidades de líder, filántropo y sentido del deber que poseía, no pasaron inadvertidos en la sociedad santiaguina. Es por eso por lo que es invitado a participar de los trabajos en la Masonería en la Logia ‘Justicia y Libertad’ N° 5, de Santiago. Logia, que habitualmente sesionaba con sus ‘tenidas’, o reuniones en el local del Palacio Arrieta, cercano al cerro Santa Lucía y muy próximo al Teatro Municipal”.
Agregó en su semblanza el Oficial de la 6ª Compañía que Germán Tenderini, “en dicha Logia, obtiene el grado de Aprendiz, posteriormente el de Compañero y finalmente el de Maestro Masón; todos ellos logrados en un breve tiempo, situación no usual en masonería y en los que, por lo general, dependiendo de las aptitudes y capacidades del masón, toma varios años”.