La 5ª Compañía se hizo presente en el adiós a su Cirujano Athos Robinson (Q.E.P.D.)

En ceremonia realizada el sábado 13 de diciembre, en el Crematorio del Cementerio General.

La 5ª Compañía “Bomba Arturo Prat”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), despidió en el Crematorio del Cementerio General, los restos de quien fuera el Voluntario Honorario y Cirujano, Athos Robinson Orellana (Q.E.P.D.).
A la ceremonia, realizada el sábado13 de diciembre, y que también fue de acompañamiento a la familia doliente, entre ellos el Voluntario Honorario Kenneth Robinson Guevara, concurrieron el Secretario General del CBS, Jerónimo Carcelén Pacheco; el Director Honorario Alfredo Egaña Respaldiza; el Director de la 5ª Compañía, Mauricio Bernabó Cisternas, así como Oficiales, Voluntarios Honorarios y activos de la “Bomba Arturo Prat”, quienes formaron en señal de respeto al “quintino” fallecido.
En la ceremonia, junto a la familia y amigos, la “Quinta” formó con profundo respeto a quien fuera su Cirujano, que más que el servicio voluntario por la Compañía tejió lazos de entrañable amistad con varias generaciones de bomberos.
Al momento de retratar quién fue Athos Robinson Orellana, el Director, Mauricio Bernabó, expresó: “Su hoja de servicio atesora 47 años de labor ininterrumpida como Cirujano; en ella se destacan dos triunfos en los Premios Matte y, con especial orgullo, su calidad de Maquinista de la recordada bomba Berliet. Sin embargo, ningún registro escrito alcanza a reflejar plenamente el tiempo, la dedicación y el cuidado personal que entregó a la salud de sus compañeros a lo largo de casi medio siglo”.
Agregó el Director de la 5ª Compañía: “Es vital que nuestros voluntarios más jóvenes sepan que Athos, siendo ya un médico reconocido y respetado, con una trayectoria profesional consolidada, decidió ponerse al servicio de la Quinta para fortalecer nuestras filas. No buscó la comodidad de quien ya tiene un camino hecho; eligió el rigor del servicio para sumar su vocación al trabajo de la Compañía. No lo hizo por vanidad, lo hizo por puro espíritu de entrega. Porque ante el llamado del deber, él siempre respondió: ¡Firme!”.
También destacó que “Athos fue hijo de un ‘quintino’, y a su vez padre de otro ‘quintino’. Tres generaciones unidas por una misma Compañía, por un mismo uniforme verde y por una misma ética de entender el servicio. Tuvo el inmenso privilegio de ejercer como Cirujano codo a codo con su padre hasta 1988, compartiendo en el cuartel no solo el vínculo de sangre, sino la misión de velar por la salud de sus cofrades. Honró esa historia compartida de la única manera que realmente importa: cumpliendo su deber con la misma seriedad y entrega… y hoy, traspasa esa antorcha a su hijo”.
Finalizó el Oficial señalando: “Kenneth, y a toda la familia Robinson, queremos expresarles nuestro más sincero abrazo fraterno. Sabemos que ninguna palabra mitiga el dolor de esta despedida, pero sí queremos que sepan que Athos no se va solo. Se va acompañado del respeto, del cariño y del agradecimiento profundo de toda la Quinta Compañía, la Verde Arturo Prat. Esta siempre será su casa. Tu ejemplo queda. Tu nombre permanece. Descansa en paz, estimado Athos. ¡Firme la Quinta!”.
Vinieron después las palabras de recuerdo y adiós a cargo del Voluntario Honorario Kenneth Robinson Guevara, quien en su alocución recordó a su abuelo Athos Robinson Bourcet, junto a los apellidos de otros miembros de la “Bomba Arturo Prat”; hizo lo propio respecto de su padre, Athos Robinson Orellana, ligados a otros apellidos “quintinos”, similares a los que rodearon su propio ingreso y entorno. “Menciono esos apellidos porque estuvieron junto a mi abuelo, mi padre y conmigo, porque representan familias y una sola familia, la de la Quinta, porque somos una familia”.
Las palabras de recuerdo quintino y familiar cesaron cuando el Teniente 1°, Luis Eduardo Villouta Arteaga, dio la orden de retirada de la sala donde se realizaba el servicio de memoria, dejando la necesaria intimidad a la familia.