Se descubrió placa conmemorativa en el lugar de su fallecimiento.
La mañana del domingo 19 de octubre, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Giorgio Tromben Marcone, acompañó a la 3ª Compañía “José Luis Claro Cruz” en el recuerdo del Mártir Daniel Castro Bravo, al cumplirse 20 años de su muerte en cumplimiento del deber.
La cita fue en el lugar donde ofrendó su vida, en calle San Camilo al llegar a Santa Isabel, en la comuna de Santiago, lugar al que llegó una formación de voluntarios de la 3ª Compañía, que, dirigidos por el Capitán, Felipe Salinas, rindió honores a la memoria del caído.
Con presencia también del Director Honorario Mario Banderas Carrasco y el Intendente de la 3ª Compañía, Nicolás Cornejo, se recordó al Mártir y las circunstancias en que se produjo su fallecimiento.
El voluntario
En el discurso conmemorativo se hizo un relato de su vida bomberil, señalando que “Daniel había nacido el 28 de marzo de 1933 y su pasión por el servicio bomberil fue tan intensa como constante. Ingresó por primera vez a la Compañía en 1950, permaneciendo hasta 1958, y retornó en 1988 con la madurez y el temple de un hombre formado, llevando la placa rompe filas número 86. Durante sus años de servicio realizó el curso básico del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el curso técnico de Compañía participó activamente en comisiones revisoras e inventarios, y ocupó cargos de responsabilidad: Ayudante, Ayudante de Comandancia e Intendente, función que desempeñaba el día de su partida”.
Agregó el relato que “ese 19 de octubre, a sus 72 años, Daniel se encontraba en el cuartel cuando la alarma lo sorprendió. Salió al mando con energía, sin medir su edad ni su condición física. La emergencia era un incendio de gran magnitud en una mueblería. Trabajó con el ímpetu de siempre, hombro a hombro con sus hermanos, hasta que el esfuerzo cobró su precio. Cayó en cumplimiento del deber, entregando su vida por aquello en lo que creía: servir a los demás”.
Agregó el recuerdo de la Compañía: “Ser mártir del deber no es morir: es trascender. Es elevar el sentido del servicio más allá de lo material y transformarlo en legado. Daniel encarnó los valores que José Luis Claro Cruz soñó para los bomberos de Santiago: el honor, la entrega, la fraternidad y el servicio sin recompensa”.
En alusión al presente, la alocución señaló: “Hoy, cuando atravesamos campañas económicas y buscamos recursos no para nosotros, sino para seguir sirviendo a otros, la figura de Daniel emerge como un recordatorio poderoso: el servicio desinteresado sigue siendo la forma más pura de amor al prójimo. En tiempos donde el compromiso parece escaso y las causas se diluyen, él nos enseña que la verdadera grandeza está en actuar sin esperar recompensa. En creer, como él creyó, que la vida solo tiene sentido cuando se entrega”.
“Por eso, cada octubre, al evocar su memoria, reafirmamos nuestra promesa: seguir sirviendo con honor, con lealtad y con fe en el deber”.
“Daniel Castro Bravo, mártir eterno del deber, orgullo de la Tercera Compañía ‘La Heroica’. Tu fuego no se apagó. Tu llama sigue viva en nosotros”, finalizó la alocución.