La 3ª Compañía conmemoró 162 años con mirada de pasado, presente y futuro

Aniversario se celebró el miércoles 3 de diciembre.

La 3ª Compañía “José Luis Claro Cruz”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), conmemoró, el miércoles 3 de diciembre, el 162° aniversario de su fundación.
Para dicho acto, se realizó una Sesión Solemne, que fue presidida por el Director de la 3ª Compañía, Luis Carrasco Garrido, junto al Superintendente, Gabriel Huerta Torres, y el Comandante, Giorgio Tromben Marcone.
Los acompañaron el Director (S) de la 4ª Compañía “Almirante Manuel Blanco Encalada”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Ernesto Delgado Marín; el Capitán de la 3ª Compañía del CBS, Felipe Salinas García, y el Secretario, Matías Leal Espinoza.
Entre los asistentes se contaron los miembros del Directorio del CBS, Oficiales y Voluntarios Honorarios y activos de la 3ª Compañía, así como invitados.
Una de las actividades destacadas al inicio de la sesión fue la lectura del Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago y después a la primera Acta de la 3ª Compañía.

Palabras por la historia de la Tercera

 

● “La Tercera jamás ha necesitado fanfarria ni aplausos para cumplir con su acometido, desde el Portal de Sierra Bella, Cuartel de Artillería, la tragedia de Huérfanos con Amunátegui, hasta los eventos recientes del estallido social, pandemia y megaincendios en Valparaíso y Viña del Mar, siempre silenciosa y respetuosa, ha sabido rendir correctamente su palabra con el servicio bien cumplido”.
● “Qué orgullo me genera el recuerdo de haber visto las máquinas de la Tercera surcar las calles atiborradas por una furibunda multitud, y que, ante el estridente grito de sus sirenas, todos volcaban, cambiando sus humores a una admiración suficiente como para sosegar la furia y abrir los caminos hacia la emergencia”.
● “Cuna de personajes que moldearon al Cuerpo, a Santiago y a la institución completa. Desde su fundador, que, con un sincero y escueto aviso, caló con pocas palabras el ánimo de la gente para crear lo que hoy llevamos en nuestros pechos henchidos con orgullo, ‘la institución cívica más perfectamente humana’. Pasando por Enrique Meiggs, Ramón Abasolo, los Cádiz y Kappés, entre tantos otros que valdría la pena mencionar”.
Gabriel Huerta Torres, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago

 

● “Enrique Meiggs, José Luis Claro, José Besa y Ángel Custodio Gallo asumen la tarea de organizar, comprar equipos, redactar reglamentos inspirados en el cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Pero hay un gesto que, a 162 años, sigue iluminando nuestro quehacer: José Luis Claro, el gran gestor, el revolucionario que concibe la idea, no ocupa uno de los cargos del Directorio General. Podría haberse aferrado al mando. No lo hizo. Otros podían desempeñar mejor esas responsabilidades. Entendió algo fundamental para cualquier institución que quiera perdurar: quien imagina una obra no es necesariamente quien debe gobernarla; la verdadera grandeza está en crear equipos, en confiar, en entregar la posta”.
● “Ese gesto de renunciar al poder, de anteponer la obra a la figura, es una lección que hoy, en esta ‘Casa del Fundador’, no podemos ni debemos olvidar. Porque esta compañía, la nuestra, nació en ese mismo espíritu. La antigua ‘Bomba del Poniente’, que eligió Director a Enrique Meiggs y como Capitán al joven José Luis Claro, se convirtió, como homenaje fraternal, en ‘La Tercera’ Fundador José Luis Claro Cruz. Desde entonces, nuestra Compañía se reconoce como la puerta de entrada de los bomberos de Santiago y de Chile; la casa del fundador, sí, pero también la casa de todos quienes entienden el servicio como una forma de vida”.
● “Hoy, al cumplirse 162 años de la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, esta Compañía tiene el deber y el privilegio de ser memoria viva. Somos la casa donde el nombre de José Luis Claro no es sólo una figura, un retrato o un edificio: es un modo de entender el mando, el servicio y la humildad. Somos la compañía que, desde su origen, aprendió a estar ‘de frente’ en los incendios, como en tantas emergencias y que ha mantenido, generación tras generación, el puesto de vanguardia no por soberbia, sino por disciplina, trabajo silencioso y amor por la ciudad”.
● “Que cada vez que entremos a este cuartel, la Casa del Fundador, lo hagamos con la sencillez de quien entra en un lugar sagrado de memoria, trabajo bien hecho y humildad. En nombre de esa historia larga y profunda, de esos 162 años de servicio voluntario, honremos el pasado con nuestro presente y, sobre todo, con nuestro futuro. ¡Gloria a las víctimas del Incendio de la Iglesia de la Compañía! ¡Honor y Gloria a nuestros Mártires! ¡Honor eterno a don José Luis Claro Cruz, Ramón Abasolo, Enrique Meiggs, Benjamín Vicuña Mackenna y tantos grandes hombres que han pasado por estas filas! ¡Larga vida a la Tercera Compañía del Fundador José Luis Claro Cruz, La Heroica, ¡puerta de entrada a los bomberos de Santiago y de Chile!”
Luis Carrasco Garrido, Director de la 3ª Compañía “José Luis Claro Cruz”

 

● “Nos reúne una fecha mayor: 162 años de historia, tradición y servicio. Una trayectoria que no solo se mide en el paso del tiempo, sino en el peso de los hitos que han forjado su identidad: el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús; el siniestro en los arsenales del Ejército; el apoyo durante el bombardeo de Valparaíso; y, en tiempos recientes, el auxilio prestado ante los incendios que han golpeado a Valparaíso y Viña del Mar.
Son pasajes imborrables que hablan de una compañía siempre dispuesta, siempre presente, siempre valiente”.
● “En Valparaíso, en particular, existe un lazo afectivo que nos une estrechamente a la Tercera Compañía. Ese vínculo nació en 1888, cuando nuestros antepasados porteños acudieron solidariamente en ayuda de las familias de dos de sus mártires: Johnson y Ramírez. Ese gesto noble marcó un antes y un después, una hermandad que ha perdurado por generaciones y que hoy fortalecemos con renovado espíritu”.
● “Tampoco puedo omitir, porque sería injusto, el apoyo brindado por la Tercera en uno de los momentos más dolorosos para nuestra historia institucional. Han pasado casi veinte años desde los hechos que llevaron al martirologio de nuestro querido Gabriel Lara. En esos días de pesar, fue la Heroica Tercera quien acudió en nuestra ayuda, incluso asumiendo servicios operativos para que pudiéramos sobreponernos. Un acto de fraternidad que jamás olvidaremos”.
Ernesto Delgado Marín, Director (S) de la 4ª Compañía “Almirante Manuel Blanco Encalada”, del CBV

 

Premios por años de servicios

Asimismo, la 3ª Compañía entregó los Premios de Constancia para los siguientes Voluntarios Honorarios:
– Por 10 años a Claudio Valladares Herrera, Secretario Académico de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS) y Coordinador Académico de la Organización de Bomberos Americanos (OBA), entregado por el Comandante del CBS, Giorgio Tromben.
– Por 15 años a Eduardo Salgado Solovera, entregado por el Director, Luis Carrasco, y el Capitán, Patricio Salinas.
– Por 25 años al Comandante del CBS, Giorgio Tromben, quien lo recibió de manos del Superintendente, Gabriel Huerta, y el Director, Luis Carrasco.
– Por 25 años, al Capitán de la 3ª Compañía, Felipe Salinas, entregado por el Comandante y el Director.
– Por 25 años al Consejero de Disciplina Jorge Banderas Carrasco, entregado por el Director y el Capitán.
– Por 40 años, a Carlos Vega Campaña, entregado por el Director honorario Mario Banderas Carrasco y el Director, Luis Carrasco.
– Por 60 años al Miembro Honorario de la Institución Alfonso Viveros Adriasola, distinción que entregaron el Superintendente y el Director.

Premios especiales

La sesión también fue para entregar el Premio de Constancia “Daniel Castro Bravo”, que recuerda al último Mártir de la 3ª y que destaca al Voluntario Honorario con más asistencias en 2025, que está vez recayó en Sergio Espinoza Barrios, quien recibió la distinción de manos del Comandante y el Director.
Asimismo, se otorgó el Premio de Constancia “Alberto Rojas Valencia”, que distingue al voluntario activo u Oficial con mayor asistencia a actos del servicio, recayendo éste en el Teniente 2°, Luis Alberto Ferrando Marín, que fue entregado por el Director y el Capitán de la 3ª Compañía.