Oficiales se reunieron el 10 de diciembre en el cuartel de la “Esmeralda”.
Un encuentro para el fortalecimiento mutuo sobre manipulación de bienes patrimoniales ante emergencias se realizó entre la 2ª Compañía “Esmeralda”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente del Servicio Nacional de Patrimonial.
A la reunión, efectuada el miércoles 10 de diciembre, en el cuartel de la Compañía, concurrieron Bernardita Ladrón de Guevara, Directora del CNCR; María Paz Lillo, encargada de la Mesa de Gestión de Riesgos Patrimoniales, y el Jefe (S) de la Unidad de Patrimonio y Territorio, Gerardo Riquelme.
Fueron recibidos por el Capitán, Rodolfo Valdivia; el Teniente 1°, Óscar Carrasco Schafer; Teniente 2°, George Garrido Pastén, y el Jefe de Exploración Patrimonial, Eduardo Villalón Palma.
Sobre lo tratado en el encuentro, el Jefe de Exploración Patrimonial dijo que “principalmente, nos centramos en el establecimiento de colaboración entre ambas instituciones con el fin de fortaleces la Gestión de Riesgos Patrimoniales y las operaciones ante eventuales emergencias con incendios y derrumbes en lugares de carácter histórico”.
– ¿Qué se acordó específicamente?
– Acordamos en primera instancia, recibir apoyo técnico por parte de profesionales de arquitectura y construcción en temas de mitigación de daños y apoyo de expertas en restauración y conservación para nuestras necesidades en manipulación de bienes. Y, por nuestra parte, apoyaremos en los procesos preventivos de emergencias patrimoniales y coordinación de futuros simulacros en lugares patrimoniales.
– ¿Cuál fue la respuesta del CNCR?
– El Centro calificó esta reunión como muy buena y fructífera, ya que logramos por primera vez aterrizar de forma clara las necesidades de ambas instituciones para una colaboración, siempre con la mirada de protección patrimonial.




