La “Bomba Chile” recordó su nacimiento, honró a sus fundadores y distinguió a sus destacados Oficiales.
En una Ceremonia plena de entrañables recuerdos, realizada en el Salón del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), la 16ª Compañía “Bomba Chile” conmemoró el jueves 20 de noviembre su 66° aniversario de fundación.
La ceremonia -liderada desde la testera por el Director, José Bastías; junto al el Capitán, Eugenio Lagos, y el Secretario, Vittorio Massone- contó con la presencia del 4° Comandante del CBS, Sergio Yévenes Santander, además de Inspectores de Comandancia y Oficiales de Mando de la Compañía, en un marco que contó con voluntarios, sus familiares y amigos de la “Bomba Chile”.
En la ceremonia se leyeron los saludos del Superintendente del CBS, Gabriel Huerta Torres, y del Comandante de la Institución, Giorgio Tromben Marcone, con lo que se dio pie para la lectura del Acta de Fundación, la lista de Mártires y Fundsdores de la Institución, lectura de la Memoria Anual y la entrega de premios por años de servicios, asistencia y un reconocimiento a la trayectoria del Tesorero General del CBS y Voluntario Honorario de la 16ª Compañía, Alejandro Aedo Catalán, quien, tras desempeñar diversos cargos administrativos en la “Bomba Chile”, asumió como Oficial General, el 17 de marzo de 2021.
Director: recuerdos y homenajes
Para cerrar la ceremonia de aniversario, el Director José Bastías recordó el origen de la 16ª Compañía: “Esta noche, al cumplir 66 años de vida estamos aquí para honrar una historia que nació así: desde el servicio, desde la necesidad de una comunidad y desde el valor de un pequeño grupo de vecinos que decidió atreverse a comenzar. Quiero rendir homenaje con gratitud y profundo respeto a nuestros fundadores: Rafael López Morales, Pedro de la Peña Mosquera y Pedro Armijo Vargas”.
Yendo al origen del actual CBS, recordó: “Hoy, al cerrar esta sesión solemne no puedo dejar de pensar en lo que significa reunirnos aquí, en este salón del Directorio, donde se sentaron por primera vez en 1864 hombres como: José Besa, Ángel Custodio Gallo, Agustín José Prieto, Manuel Recabarren, Enrique Meiggs, Carlos Monery, Gastón Dubord, Adolfo Eastman, Manuel Antonio Matta, Juan Tomás Smith y Máximo A. Argüelles.
Hoy, nosotros -hijos y herederos de aquella tradición- tenemos la honra de ocupar este mismo espacio, sosteniendo la antorcha que ellos encendieron”.
La historia de la “Bomba Chile”
En la oportunidad se pasó revista a la historia de la 16ª Compañía con su nacimiento, el 20 de noviembre de 1959, como brigada de bomberos en prevención de un incendio que afectara las unmerosas viviendas de la población Los Nogales, en la actual comuna de Estación Central.
De ahí en más, comenzaron los incansables procesos y trámites para lograr que el Directorio de Cuerpo de Bomberos de Santiago diera el trascendental paso que significaba transformar a la Brigada N° 1 “Los Nogales”, en una Compañía de Bomberos, lo que gracias a la constancia de sus fundadores pudo ser una realidad luego de ser aprobados su Reglamento el 17 de marzo de 1971, adoptando asi el número 16 en sus cascos, con el nombre de “Bomba Chile”, el lema «Valor y Disciplina” y como estandarte, el pabellón nacional.







