Orlando Gana, ex integrante de la Brigada Juvenil “Cadete Santiago Planas Lizama”, planificó y se hizo el tiempo para el logro.
Fue destacado en el diario Las Últimas Noticias (LUN) y en las redes sociales del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y de la 10ª Compañía Bomba España: “Voluntario de Bomberos sacó 1.000 puntos en PAES de matemáticas”.
Así se describió en el medio de circulación nacional el logro del Orlando Gana, 19 años, Voluntario Activo y “décimo” por vocación familiar, quien se hizo el tiempo entre sus estudios y el deber autoimpuesto de servir en emergencias sin pedir nada a cambio.
“Ser Voluntario es un trabajo que consume mucho tiempo y para compatibilizar los estudios con ser Bombero tuve que organizarme y planear todo muy bien”, declaró en la edición de LUN del lunes 21 de julio, donde se abordó esta singularidad en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Horas después fue entrevistado por La Paila, donde Orlando, egresado del Colegio Castelgandolfo de Maipú se explayó sobre sus aspiraciones y el servicio.
– ¿Cómo te preparaste para lograr ese puntaje?
– Bueno la forma en la que me preparé fue mediante un preuniversitario llamado Preusat, en el cual tomé el curso intensivo de PAES M1 invierno
– ¿Cómo compatibilizaste tu labor bomberil con el estudio?
– No fue nada fácil, en especial debido al haber estado en la Guardia Nocturna, pero la clave en todo esto, además del apoyo que me dieron los Oficiales y Voluntarios de mi Compañía, fue el de ser contante diciplinado con mis tiempos de estudio y haberme planificado de manera correcta
– ¿Fue difícil prepararte para la PAES?
– Fue un proceso largo y tedioso, de hecho, había veces en las que dije “por qué lo sigo intentando si ya tengo un puntaje para estudiar cualquier otra carrera del área de la salud”, pero en el fondo sabía lo que quería. En resumen, fue difícil sí, más que nada por las limitaciones que te pones tú, pero valió totalmente la pena.
– ¿Te ayudó el haber sido brigadier para alcanzar el logro en la PAES?
– Yo diría que en parte sí, ya que en la Brigada Juvenil “Cadete Santiago Planas Lizama” de la Décima, se me inculcaron los valores de la disciplina, perseverancia y la constancia, y considero que también fue un gran apoyo.
– ¿Estuvo difícil la PAES?
– El si estuvo difícil o no es una cuestión bastante subjetiva, pero en general debido a la preparación que tuve la encontré que era una prueba asequible, si es que te preparas bien y con tiempo.
– ¿Presentías el puntaje?
– La verdad nunca me lo esperé; es más, ni siquiera quería ver el puntaje porque sobre pensando todo creí que había sacado menor puntaje que el que realmente tuve… lo que sí confié siempre en tener más de 900.
– ¿Qué te han dicho tus padres?
– Mis padres… uff, bueno yo creo que son los más felices con esto, ya que son las personas que siempre me han apoyado desde el comienzo, y si es que estoy en este punto es gracias a ellos. Es más, yo no fui el primero en ver mis puntajes, fue mi mamá, así que ella fue la primera en reaccionar. Pero volviendo a la pregunta, me han dicho de todo, que están orgullosos de mí, que esto es fruto de tu esfuerzo y más, solo que en este momento no puedo recordar.
– ¿Hubo celebración y cómo?
– La verdad me considero una persona muy sencilla cuando se trata de estas cosas. Me gusta mantener bajo perfil al respecto, así que celebramos sí, pero una cosa que tu digas ¡guau! qué tremenda celebración, no. Fuimos a pasear por el parque que está cerca de donde vivo y después hicimos unas hamburguesas en la casa, invitamos a mis abuelos y seria todo.
– ¿Te felicitaron el Director y el Capitán?
– Sí, fueron de las primeras personas en llamar para felicitarme por mi logro, el cual se consiguió también por la flexibilidad que me otorgaron ambos.
– ¿Qué buscarás estudiar y dónde?
– Mi objetivo es estudiar Medicina, de preferencia en la Universidad Católica, pero estoy abierto a opciones.
Y así entre actos del servicio que surgen cada noche, el Guardián Orlando Gana, de la 10ª Compañía y quien aún no cumple 20 años, está viendo sus opciones universitarias con el objetivo de ser médico.