Fue electo para servir en el mando por lo que resta de 2025.
Lo suyo es parte del misterioso romance de niño, que se manifiesta por el atrayente ulular de las sirenas y los colores de los carros que pasan raudos al llamado del fuego. Es la historia de un niño que en bicicleta seguía el rastro de las bombas y las acompañaba hasta el fuego.
Es la historia del nuevo Capitán de la 7ª Compañía “Zapadores Franco-Chilena”, Gabriel Ayala Muñoz, quien recientemente fue elegido para desempeñar el cargo de mando activo por lo que resta de 2025. Un hito para la historia de un joven de 36 años, que partió como voluntario después de cumplir con ese anhelo de pequeño: ser miembro de la Brigada Juvenil “Cuartel Almagro”.
– ¿Cuántos años como voluntario, Capitán? ¿Siempre en la 7ª?
– Tengo 18 años de servicio. Y así es, siempre en la 7ª. Ingresé como brigadier el 7 de julio de 2001 y como bombero el 19 de octubre de 2007. Ya soy Voluntario Honorario de la Compañía.
– Qué cargos ha desempeñado en la 7ª?
– He sido Ayudante 3°, Ayudante 1°, Tesorero, Consejero de Administración, Consejero de Disciplina, Teniente 1°, 2° y 3°, y recientemente Capitán.
– ¿Es el primer Capitán que llega al cargo partiendo desde la Brigada Juvenil?
– Es correcto, desde la fundación de la Brigada Juvenil, el año 1998, soy el primer ex brigadier que es electo para el cargo de Capitán de la 7ª Compañía.
– ¿Por qué es voluntario? ¿Tradición familiar? ¿O solo es el irrefrenable anhelo de servir? ¿O ambas cosas?
– Comenzamos junto a mi hermano Ricardo como brigadieres, cuando seguíamos en bicicleta el rastro de agua que dejaba en el asfalto la bomba de la 17ª al pasar por calle Ñuble, o al observar la columna de humo que anunciaba un incendio cercano a nuestra casa. Fue así como llegamos a golpear la puerta del cuartel de la Séptima: mi hermano en 1999 y yo en 2001, ya que entonces no cumplía aún los 12 años requeridos para ingresar a la brigada juvenil, recién formada en 1998.
Tras jurar como bombero voluntario, el actual Capitán permaneció siete años en la Guardia Nocturna “Capitán Guillermo Núñez Morán”, de la 7ª Compañía.
– ¿Me cuenta su idea de lo que espera lograr como Capitán? ¿Cuál es su meta o idea del cargo?
– Como Capitán, tengo la responsabilidad de proyectar los nuevos desafíos de la Compañía, considerando que restan solo unas semanas para finalizar el año y aún contamos con numerosas actividades por desarrollar. Este es, por tanto, el momento oportuno para planificar los esfuerzos del año 2026, orientándolos hacia una capacitación alineada con las necesidades del servicio y sustentada en el compromiso y la dedicación de cada integrante de la Séptima. Será fundamental ejercer un liderazgo activo, tomando las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de estos objetivos.
– ¿Qué aprecia más como bombero?
– Hoy, como Capitán, valoro profundamente lo que esta labor nos enseña: el sentido del servicio, la disciplina, la camaradería y, sobre todo, la entrega desinteresada por los demás. Ser bombero es estar dispuesto a actuar cuando otros necesitan ayuda, es crecer junto a un equipo comprometido y prepararse constantemente para servir mejor.
“A pocas semanas de cerrar el año -agregó-, es tiempo de proyectar nuevos desafíos, de fortalecer nuestra capacitación y de reafirmar el compromiso que nos une. Con liderazgo, dedicación y espíritu de servicio, seguiremos honrando esta noble misión que elegimos: servir sin esperar recompensa, con el corazón puesto en cada llamado”.



