El Cuerpo de Bomberos de Santiago concurrió a ceremonia del Senado por 162 años del incendio de la Iglesia de la Compañía

Acto recordatorio y ciudadano se realizó el lunes 8 de diciembre, en los jardines del ex Congreso Nacional.

La tarde del 8 de diciembre, en los jardines del ex Congreso Nacional, se recordó a las más de 2.000 víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía, ocurrido en la misma fecha, pero de 1863.
En la actividad conmemorativa, que fue organizada por la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado, se hizo presente el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) con el Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco; el Tesorero General, Renato Bueno Bórquez; el Capitán de Guardia, Álvaro Inostroza Araneda, y una formación de voluntarios y voluntarias de las 22 Compañías de la Institución.
También concurrió el Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field Bravo, quien se unió al recuerdo por las víctimas.
A la presencia bomberil se sumaron cientos de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes; entre ellos, la periodista y escritora Francisca Solar García, autora de la novela “El Buzón de las Impuras”, basado en un trabajo de investigación que rescata y dimensiona la tragedia como una de las más impactantes de fines del siglo XIX; y la Sociedad Victoriana de Chile, que recrea el siglo antepasado a través de caracterizaciones en el vestir, como un testimonio social y cultural de la mujer.
La masiva concurrencia fue recibida por el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe, y el Prosecretario General y Tesorero de la Corporación, Andrés Salas Amaya, quienes invitaron al sentido recuerdo de las más de 2.000 víctimas del incendio, en su gran mayoría mujeres y niñas, que significó la perdida aproximada del 2% de la población de la ciudad, estimada en 100.000 personas.

Ofrenda y testimonios

Por quienes fallecieron, el Cuerpo de Bomberos de Santiago formó y colocó una ofrenda floral ante el monumento “La Purísima” emplazado en los jardines del ex Congreso, donde antes se erguía el templo de la tragedia, al tiempo que una integrante de la Banda Instrumental de la Institución interpretó un llamado de silencio que se unió al tañer de las dos campanas del destruido templo que se conservan en el recinto del Poder Legislativo.
Para los Bomberos de Santiago dicho gesto también fue recordar sus orígenes, puesto que, a 12 días de aquel incendio, el 20 de diciembre de 1863, se constituyó para ofrecer a la ciudad un servicio voluntario ante las emergencias.
Sobre lo anterior y el sentido de la ceremonia, el Secretario General del CBS, Jerónimo Carcelén, expresó al Canal del Congreso: “Es bueno que la sociedad tenga una memoria histórica y este acto, que es ciudadano refleja eso, refleja la unión de distintas instituciones. Nosotros participamos acá como Cuerpo de Bomberos de Santiago porque a partir de la tragedia un grupo de hombres, que también fueron víctimas de este dolor, decidieron formar una institución para combatir los incendios”.
También hubo palabras del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, quien señaló que “este lamentable incendio ocurrido en la Iglesia de La Compañía es quizás, uno de los hechos más graves producto de un siniestro de esta naturaleza. Esta es parte de la historia del país y este es un espacio que forma parte de nuestra tradición histórica y cultural, por ello, es importante abrirlos a la ciudadanía”.
A su vez, el Prosecretario y Tesorero del Senado, Andrés Salas, calificó como “muy significativa esta conmemoración, ya que a partir de este trágico incendio se dio origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago. Para nosotros como Senado es muy importante abrir estos espacios a la ciudadanía. Esto forma parte de nuestra misión en participación y vinculación ciudadana y esperamos continuar con esta conmemoración por muchos años más”.

Sobre la tragedia

La Institución recordó a las más de 2.000 víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía, ocurrido el 8 de diciembre de 1863 y que dio origen al Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Se pueden citar siete hitos para dimensionar la tragedia que afectó a la capital esa fatídica tarde, así como el estado actual del entorno:
● 18:45 horas, se declara el fuego en la Iglesia de la Compañía.
● Se atribuye el incendio a la inflamación del altar mayor, que estaba iluminado por velas, lámparas de aceite y parafina, y adornado con cortinajes, globos, cintas de papel y flores.
● Las estimaciones más confiables indican que en el incendio fallecieron 2.000 mujeres y 25 hombres, aproximadamente el 2% de una ciudad conformada por alrededor de 100.000 habitantes.
● En 1593 la Compañía de Jesús construyó una capilla provisoria para el servicio religioso.
● La Iglesia de la Compañía fue construida entre 1595 y 1631, a una cuadra de la Plaza de Armas de Santiago, en la esquina norponiente de las calles Compañía y Bandera.
● La estructura sufrió daños tras los terremotos de 1647 y 1730, y el 31 de mayo de 1841 un incendio la dejó parcialmente en ruinas. Fue reconstruida en la misma ubicación.
● En el lugar donde se ubicaba la iglesia, frente al ex Congreso Nacional, hoy existe un monumento en homenaje a las víctimas y se ubican las campanas originales del templo, en una cámara subterránea para la amplificación del sonido.