El CBS tributó el último adiós al Miembro Honorario Enzo Urrutia Muñoz de la 7ª Compañía

Su ceremonia fúnebre se efectuó el 14 de febrero, en el Cementerio General.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) se dio cita la tarde del miércoles 14 de febrero en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General de la ciudad, para despedir al Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario y Primera Antigüedad de la 7ª Compañía “Zapadores Franco-Chilena”, Enzo Urrutia Muñoz (Q.E.P.D.).
La memoria del Voluntario Honorario, con Premio de Constancia por 60 años de servicios fue honrada con la presencia del Directorio y las 22 Compañías del CBS, formados para la ceremonia.
En la oportunidad, el Comandante (S) de la Institución, Juan Pablo Slako Guajardo, solicitó la autorización al Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres, para iniciar la ceremonia fúnebre.
Ante la familia y la Compañía dolientes, se iniciaron los discursos y semblanzas acerca de la persona del fallecido Voluntario Honorario Enzo Urrutia, siendo el primero en hacer uso de la palabra, el Director de la 10ª Compañía “Bomba España”, Miguel Scheid Vila, en representación del Directorio del CBS, de quien danos cuenta lo medular de su alocución:

“Su hoja de servicios habla de un Voluntario que ingreso a SERVIR, para el solo importaba eso, SERVIR. Nunca le intereso postular a cargos de oficial, que sin duda alguna si así lo hubiese querido, claramente en su hoja de servicio estarían reflejados con los más altos cargos y responsabilidades que su compañía y pares así lo hubieran honrado.
“Pero no, para ti, lo importante era ser Bombero, Bombero de fila, disciplinado, respetuoso, amable, generoso, leal y colaborador. Siempre disponible y presente, de bajo perfil, pero muy claro en sus convicciones y disciplina. 60 años al servicio de la institución, 60 años intachables. Bombero de incendios, de techo, hachas y escalas”.
Miguel Scheid Vila, Director de la 10ª Compañía “Bomba España”.

Tocó después el turno de despedir al Voluntario Honorario al Capitán (S) de la 7ª Compañía, Gabriel Ayala Muñoz:

“En incontables ocasiones representó a su querida Séptima en las Competencias José Miguel Besoaín, donde los cambios de banderolas, de los tradicionales movimientos de antaño, eran su especialidad o el subir por los pies derechos del medio puente, con tan solo dos hombres afirmando la armada, para amarrar rápidamente las escalas de techo al cuarto palillo y deslizarse de manera impecable, y con eso robarles valiosos segundos a nuestras contrincantes de escalas.
“Si bien estas palabras hablan de un destacado bombero voluntario, que siempre estuvo disponible para su Compañía, Enzo no solo destacó en su pasión bomberil. En su dimensión familiar junto a Inelia mantuvo su matrimonio por 62 años, formando a sus hijos que hoy lo acompañan en su última morada: Inelia, Enzo y Lisandro, quienes al igual que sus padres, mantienen la impronta familiar de entrega, altruismo y una marcada conciencia social y que por muchos años vivieron la pasión de su padre y lo recuerdan con su cotona de cuero y su toalla al cuello, cada vez que llegaba a su casa, en aquellos tiempos de los grandes incendios”.
Gabriel Ayala Muñoz, Capitán (S) de la 7ª Compañía “Zapadores Franco-Chilena”.

El recuerdo fluyó con las palabras de su nieto Luciano Urrutia y de su primo Mario Estay:

“La vida de bombero de mi abuelo también puede ser vista como una esperanza en medio de la oscuridad. Como un héroe que, sin importar las adversidades o el peligro, siempre se mantuvo firme, dispuesto a enfrentar el fuego y la adversidad para proteger a los demás. Cada vez que salía a cumplir con su deber, lo hacía con la valentía y el compromiso de un héroe dispuesto a arriesgarlo todo por el bienestar de la comunidad. Su vida como bombero nos enseña que, incluso en los momentos más oscuros y difíciles siempre hay luz y esperanza si estamos dispuestos a luchar por lo que es correcto”.
Luciano Urrutia, nieto del fallecido Voluntario Honorario.

“De su carrera de bombero en la Séptima Compañía de Santiago tiene una larga trayectoria y muchas anécdotas, pero hoy tiene un reconocimiento especial por haber cumplido más de 60 años en su querida 7ª Compañía ‘Zapadores Franco-Chilena’.
“Su pasión por este voluntariado representa para nosotros, el servicio, la perseverancia, valores que compartía con el espíritu de ser integrante del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Mario Estay, primo del fallecido Voluntario Honorario.

Tras un toque de silencio, la ceremonia fúnebre prosiguió con el desfile de las 22 Compañías por calle Profesor Zañartu, a las puertas del Cementerio General, donde formó el Directorio del CBS, presidido por el Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres; sector donde se instaló la cureña institucional con el féretro y la Banda Instrumental.
Con el ingreso del féretro al camposanto, los honores al Estandarte del CBS y después al Vicesuperintendente, se dio por finalizada la ceremonia por el Miembro Honorario de la Institución, Primera Antigüedad y Voluntario Honorario de la 7ª Compañía, Enzo Urrutia Muñoz (Q.E.P.D.).