El CBS participó en actividad recordatoria del Cementerio General por víctimas de incendio de la Iglesia de la Compañía

Encuentro se efectuó el sábado 6 de diciembre, en el interior de la necrópolis y la Plaza de la Paz.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) participó la mañana del sábado 6 del mes en curso en las actividades recordatorias del Cementerio General por las más de 2.000 víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía, tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 1863 y que impulsó a la comunidad para fundar la institución bomberil.
Situados bajo la cúpula del acceso principal de Avenida La Paz, intervinieron, el Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Fares Jadue Leiva; la directora del Cementerio General, Gianinna Ripetti Lara, junto a las académicas Pía Montealegre Beach, arquitecta, y Anaíz Roco Luco, experta en restauración de bienes patrimoniales.
También se hicieron presentes una delegación de voluntarios de la 2ª Compañía “Esmeralda” de la especialidad de Intervención y Rescate Patrimonial, y del Ayudante del Departamento de Educación, Sebastián Verdugo, voluntario de la 3ª Compañía “José Luis Claro Cruz”.

Temas

En las exposiciones se abordaron temas como antecedentes históricos, culturales y sociales del incendio, su impacto en la ciudadanía, las consecuencias que transformaron la arquitectura y memoria colectiva de Santiago, así como la invisibilizar y asignar culpas a las mujeres fallecidas en la tragedia, que se mantuvo por más de un siglo en la historia del país, tema especialmente tratado por Pía Montealegre. Y, en lo tocante al Monumento al Dolor, la especialista Anaíz Roco se refirió a aspectos técnicos para la restauración del Monumento al Dolor, que se encuentra actualmente en etapa de desarrollo de proyecto.

Sociedad Victoriana

Entre los aspectos impactantes de las actividades estuvo la presencia de las integrantes de la Sociedad Victoriana de Chile, a cargo de su vocera y presidenta, Camila Ríos, que, ataviadas con auténticos trajes de época, dieron corporalidad testimonial y representativa a las 2.000 mujeres fallecidas el fatídico 8 de diciembre de 1863.
También se destacó la presentación de Bárbara Zúñiga Valdés y Juan de Dios Sepúlveda Cortés, equipo de actores del Cementerio General, que representaron a una mujer de la época del incendio y a un sacerdote, respectivamente, con visiones y preocupaciones diferentes al momento de ocurrir la tragedia.

Recuerdo

Posteriormente, todos los participantes de las actividades caminaron hasta la Plaza de la Paz, donde, entre el ulular de la sirena de la bomba B-2, de la 2ª Compañía “Esmeralda”, y el tañer de las campanas de la parroquia del cementerio se depositaron claveles blancos en la base del monumento “La Dolorosa”, obra del arquitecto Albert Carriere-Belleuse, que se levanta sobre una tumba colectiva con las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía.

Frases para la memoria

 

● “Esta tragedia no solo marcó un antes y un después en la historia de Santiago, sino que también dejó al descubierto una herida profundamente ligada al rol de la mujer”.

Fares Jadue, Alcalde de Recoleta.

 

● “Por décadas, las mujeres víctimas de esta tragedia permanecieron invisibilizadas, y hoy estamos aquí para reivindicar su memoria, su historia y su lugar en la construcción del país”.

Gianinna Ripetti, Directora del Cementerio General