El CBS en la conmemoración del “Día Internacional del Cáncer Infantil”

 

Dra. Marcela Díaz, Cirujano de la 8ª Compañía, resalta el diagnóstico temprano, tratamiento adecuado e interdisciplinario.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) conmemora este 15 de febrero el «Día Internacional del Cáncer Infantil», como una forma de crear conciencia sobre esta enfermedad y expresar apoyo a las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Este año debido al contexto sanitario por el Covid-19, no fue posible estar presentes en las tradicionales visitas a los distintos centros asistenciales como cada año, sin embargo con la colaboración de los Departamentos de Salud Preventiva, de Educación, de Comunicaciones y el Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), quisimos estar presentes a través de un homenaje audiovisual utilizando como símbolo el lazo dorado y mascarillas amarillas para representar la fortaleza de las niñas y niños que se compara con el oro, enviando un abrazo y nuestro apoyo a la distancia.

La importancia de la prevención

Invitada por el Departamento de Salud Preventiva, la doctora Marcela Díaz, pediatra, cirujano de la Octava Compañía y del Departamento Médico, indica que “la incidencia estimada del cáncer infantil es de 12 a 14 casos de cáncer cada 100 mil menores de 15 años, es decir, alrededor de 500 casos nuevos en Chile por año”.
Agregó que “para mejorar estas cifras y tener menos secuelas, es fundamental el diagnóstico precoz que requiere un alto índice de sospecha por parte del equipo de salud, ya que el 85% de los cánceres infantiles se presentan con signos y síntomas inespecíficos”.
Por ello, enfatizó: “Es fundamental un diagnóstico temprano, en conjunto con un adecuado tratamiento y cuidado interdisciplinario e integrado en centros especializados”.