El CBS crea mesa técnica para elaborar un Procedimiento Operativo Estándar de Sistema de Comando de Incidentes

Ante la complejidad de las emergencias que atiende la Institución, y estará a cargo del 2° Comandante, Juan Pablo Slako.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) constituyó una Mesa Técnica especializada, cuya misión será definir un Procedimiento Operativo Estándar (POE) del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y proponer un plan de implementación que contemple etapas, plazos y mecanismos de puesta en marcha.
Ello ante la creciente complejidad de las emergencias que enfrenta el CBS, junto con la necesidad de asegurar una respuesta coordinada, segura, eficiente y estandarizada como marco operativo institucional, como establece la Orden del Día N° 15, del 15 de enero de 2026, firmada por el Comandante, Giorgio Tromben Marcone.
Lo anterior da continuidad al camino emprendido en 2024 y 2025, cuando el CBS inició el fortalecimiento del SCI mediante cursos de nivel básico e intermedio dirigidos al mando institucional (Comandantes, Capitanes y Oficiales de Comandancia), y que ahora se hace necesario avanzar hacia una etapa de formalización institucional.
La referida Mesa Técnica especializada, aparte de tener por misión definir POE para el SCI, propondrá un plan de implementación, que contemple etapas, plazos y mecanismos de puesta en marcha, con el objetivo de consolidar un único sistema de trabajo y coordinación, aplicable de manera uniforme en todas las emergencias atendidas por la Institución, teniendo plazo el 31 de marzo de 2026 para presentar las respectivas propuestas al Comandante.
Esta instancia es liderada por el Segundo Comandante, Juan Pablo Slako, y la integran 9 Oficiales e Instructores:
– Coordinador, el Instructor de SCI y Teniente 1° de la 12ª Compañía, Aldo Pruzo.
– Inspector Planificación de Operaciones Contra Incendios, Marcelo Cofré.
– Inspector Planificación de Operaciones de Rescate, Benjamín Bravo.
– Inspector USAR, Cristóbal Contreras.
– Inspector GRIMP, Gabriel Toledo.
– Inspector Planificación de Operaciones Haz-Mat, Cesar Llaña.
– Inspector Alarmas y Telecomunicaciones, Rafael Squicciarini.
– Instructora de SCI e Inspectora Asesora Escuela de Bomberos de Santiago, Nicolle Acevedo.
– Instructora de SCI e Inspectora Secretaría de Comandancia, Carla Aguirre.

Primer paso: 2025

El primer paso hacia la Mesa Técnica que busca estandarizar los procedimientos se dio el 10 de agosto de 2025, cuando los Comandantes del CBS aprobaron el Curso de Comando de Incidentes Nivel Medio, ofrecido por la Academia Nacional de Bomberos (ANB), que demandaron 36 horas de clases, realizadas los fines de semana del 2 y 3 y 9 y 10 de agosto, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, en Colina.
Las materias aprobadas por los bomberos son los siguientes:
– Introducción al SCI
– Liderazgo y Gestión
– Estructura, Funciones, Cargos y Responsabilidades en el SCI
– Reuniones y Briefing
– Flexibilidad Organizacional en incidentes en expansión
– Plan de Acción del Incidente y Planificación Operativa
– Movilización, Desmovilización y Cierre