El martes 1 de julio, en edificio en construcción de la comuna de Vitacura.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) logró controlar una complicada
emergencia durante la mañana del martes 1 de julio, cuando un operador de grúa pluma quedó expuesto por varios minutos al humo que manaba desde material combustible que ardía en un subterráneo de un edificio en construcción.
El lugar amagado era el piso -3, de la obra ubicada en calle Benito Juárez y Avenida Kennedy Lateral, en la comuna de Vitacura, donde se ubican las dos torres de carga y descarga de material, solo que la lado oriente del lugar se veía afectada por el humo que se desplazaba por efeto del viento.
Por ello es que el operador de la grúa poniente pudo bajar sin problemas, algo que no podía hacer su colega en el lado opuesto.
Las operaciones del CBS se iniciaron a las 10:51 horas, con el despacho de las máquinas B-18, BM-20 y Q-15. Pasados unos minutos, a las 11:01 horas, se envió a la unidad H-4, sumando cuatro piezas de material mayor.
Su sumó después la mecánica M-5, con la idea de que con sus 55 metros de alcance permitiera rescatar al operador de la grúa, son embargo el Capitán de la 18ª Compañía “Vitacura”, Rodrigo Cornejo Lorca, optó por concentrar la labor en la extinción del fuego en el tercer subterráneo, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados. “Eso porque tardaríamos mucho en esperar la.M-5 y destinar operadores del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) para rescatar al operador… y cada minuto era vital”.
“Ya estábamos trabajando en el subterráneo y redoblamos el trabajo allí”, dijo el Oficial. Al extinguir el fuego, dejó de manar humo y el operador de la grúa pudo bajar por sus propios medios sin presentar lesiones.