Un trabajo conjunto con Oficiales Generales y Oficiales y voluntarios de las 22 Compañías.
Entre el 23 de septiembre y 29 de octubre, se desarrolló la primera etapa de un trabajo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y la consultora Almabrands, labor con la que se busca poner en valor el relato e identidad visual de la Institución.
Para ello se realizaron cinco talleres con miembros del Directorio, Oficiales, Voluntarios Honorarios y activos de las 22 compañías del CBS, donde se hizo un levantamiento de la visión interna y proyección de identidad, siendo el último taller el efectuado con miembros del Directorio en la 14th The British and Commonwealth Fire and Rescue Company “J.A.S.Jackson”.
“Este trabajo busca actualizar el rol que históricamente hemos tenido en la sociedad a la que servimos. Desde el nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago, la sociedad ha cambiado y nosotros también evolucionamos junto a ella. Es importante recoger el relato de este camino, tanto en el servicio como en la cultura, para saber quiénes somos a nuestros ojos y ante la comunidad a la que entregamos el servicio voluntario no solo en incendios, sino que en emergencias cada vez mayores y cambiantes”, destacó el Superintendente del CBS, Gabriel Huerta Torres, acerca de este trabajo realizado con la consultora.
Al respecto, el Secretario General de la Institución, Jerónimo Carcelén Pacheco, valoró la disposición y el trabajo de los participantes en los talleres, tanto de los miembros del Directorio de la Institución como de los Oficiales, Voluntarios Honorarios y Activos de las Compañías, destacando que “debemos valorar el ejercicio de volver a hacernos algunas preguntas acerca de nuestra motivación para estar acá, y reflexionar sobre la mejor forma de renovar nuestro compromiso con la proyección de los principios y valores que dan vida al Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Otra voz que se sumó a la descripción del trabajo desarrollado fue la del Comandante del CBS, Giorgio Tromben Marcone, quien lideró la Junta de Capitanes que el 1° de octubre participó de un taller guiado por Almabrands: “Esperamos que este esfuerzo conjunto, que involucra nuestras distintas áreas y actores internos, logre reflejar y enaltecer lo que representa el Cuerpo de Bomberos de Santiago para la ciudadanía”.
La consultora
La visión desde la consultora la entregó Alicia Moraga, consultora senior y líder de Planificación Interna de Almabrands, quien reseñó el trabajo que se desempeñó en la primera etapa: “Hace poco más de un mes iniciamos el trabajo con el Cuerpo de Bomberos de Santiago con el desafío de revisar su relato e identidad visual a la luz de las expectativas y necesidades de sus principales grupos de interés”.
Agregó la investigadora que “en paralelo, buscamos definir lineamientos para el desarrollo de la marca -con gobernanza y visión de futuro compartida-, abarcando relato, identidad y arquitectura de marca”.
Finalmente, Alicia Moraga entregó la visión global de lo realizado y lo que resta por ejecutar: “El proceso contempla dos etapas. La primera corresponde al entendimiento del estado actual y al levantamiento de oportunidades; la segunda, al desarrollo de la propuesta de actualización del relato e identidad de marca del CBS”.










