El adiós a don Patricio Maure, Voluntario Honorario de la 12ª Compañía: el legado de un bombero del 5° Cuartel

Funeral del Miembro Honorario de la Institución se efectuó el 25 de septiembre, en el Cementerio General.

Formado en la Plaza La Paz, frente al Cementerio General, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) despidió al Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 12ª Compañía “Chile Excélsior”, Patricio Gustavo Maure Maure (Q.E.P.D.), quien logró el Premio de Constancia por 65 años de servicios y que por igual espacio de tiempo acumuló el cariño y aprecio de sus pares.
El recuerdo institucional y también personal y cercano de quienes compartieron con él se plasmó a las 19:30 horas del jueves 25 de septiembre, con el Directorio formado y liderado por el Superintendente (S), Álvaro Lara Alba, quien dio la autorización al Comandante del CBS, Giorgio Tromben Marcone, para iniciar la ceremonia fúnebre.
Previo a las palabras que retrataron como persona y bombero al fallecido Miembro Honorario del CBS, se hizo sentir el ulular de las sirenas de dos máquinas de la 12ª Compañía, como si fuera el llanto de la “Chile Excélsior” por la ausencia de don Patricio, que se unieron a la imagen de la carroza con su féretro que ingresó a la plaza con la fuerza de seis voluntarios de su casa bomberil.

Bombero del 5° Cuartel

Y llegó el tiempo de las palabras que retrataron al bombero físicamente ausente, correspondiendo, a nombre del Directorio del CBS, la intervención del Director de la 9ª Compañía “Bomba Yungay”, Manuel Letelier Quinteros, quien compartió una reflexión acerca de la generación a la que pertenece don Patricio Maure.
“Ser bombero de la generación del 5° Cuartel, del grifo de cuneta, de la toalla al cuello, es una generación que ha dejado una huella imborrable de sacrificio en favor del prójimo. Don Patricio nos enseñó, con el ejemplo, que los Honorarios tienen una responsabilidad sublime: cuidar, guiar y proteger a sus camaradas de menor antigüedad”, señaló.
Y agregó que “en cada emergencia, su presencia transmitía una calma que nos ayudaba a enfrentar el peligro con mayor entereza”.
Finalmente, dijo ante los presentes: “Patricio Maure, han caído los timbres del silencio, debes formar parte de la tripulación celestial, junto a grandes como James Reid, Antonio Cánepa, Lincoyán Echiburú y Aldo Yametti. Estoy convencido que, desde lo más alto del universo, seguirán cumpliendo su deber con abnegación y paz. A cada uno de ellos, nuestro respeto y eterna admiración. Querido Patricio, descansa en paz, tu sonrisa amable y tu legado vivirán por siempre en nuestro recuerdo”.

Cariño, respeto, compromiso

Llegado el turno de su compañero de bomba, el Director de la 12ª Compañía “Chile Excélsior”, Mario Baracatt Martínez, se dio forma a la imagen para la posteridad: “Pato Maure fue un hombre que se ganó el respeto y, por sobre todo, el cariño de todos nosotros, de quienes tuvimos la oportunidad de compartir con él por largos años y, en lo personal, por más de 40 años… y con la nuevas generaciones, con quienes tenía una especial relación que fue y será muy valiosa, demostrando hasta el final su compromiso y cariño con la Doce”.
Lo recordó en el servicio, “siempre orgulloso, con su placa colgando en el pecho, asistiendo a altas horas de la madrugada a los incendios y aportando con su experiencia y preocupación por sus camaradas”.
El Director Baracatt también recordó las cicatrices en el alma: “Vivió duras experiencias en su vida bomberil, pero sin duda, la más fuerte fue la ocurrida el 6 de junio de 1976, cuando en la esquina de de Catedral con Bulnes, nuestro carro colisionó con el de la 4ª Compañía… En ese fatídico accidente, Patricio Maure resultó con graves heridas y donde perdió la vida uno de sus camaradas, Elías Cares Squiff, con quien compartía la Guardia Nocturna… Fue una experiencia que siempre recordaba con profunda emoción y respeto a su compañero caído”.
Tras agradecer a la familia y amigos “la oportunidad que nos dieron de poder tenerlo y disfrutar de él por tantos años”, el Oficial expresó: “Su nobleza arderá como llama eterna en la memoria bomberil, su legado queda en tantas sirenas, muchas guardias y en una infinidad de actos del servicio en el Barrio Brasil… ¡Descansa en paz, camarada y apreciado amigo, hasta siempre Patricio Maure, la Doce no te olvidará!”.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Capitán de la 10ª Compañía “Bomba Chileno-Árabe”, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Hermana de Canje de la 12ª Compañía del CBS, Francisco Saavedra Oyanedel, quien en nombre del Director Norman Gaugain Cabrera, señaló: “El fallecimiento de nuestro querido camarada deja un profundo vacío en nuestra Compañía, bien es sabido que don Patricio siempre estuvo presente en cada una de nuestras actividades, llevando consigo a la Décima. Con sus 65 años de servicio, entrega, disciplina y amor por la Institución marcaron un ejemplo imborrable para las generaciones que compartimos junto a él. En nuestra Compañía siempre será recordado con cariño y respeto, no solo por su trayectoria bomberil, sino también por la calidad humana que supo entregar en cada momento”.
“Elevamos nuestras oraciones por el descanso de su alma y acompañamos a su distinguida familia, a la 12ª Compañía y a todo el Cuerpo de Bomberos de Santiago en estos instantes de dolor”, finalizó.
Tras la orden de “firmes” y “honores”, se ejecutó un toque de silencio, el Directorio del CBS tomó colocación para el desfile final en homenaje al Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 12ª Compañía, don Patricio Maure Maure.