La presea, que data de mayo 1880, fue otorgada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.
El Museo de Bomberos de Santiago (MuBo) recibió el lunes 16 de febrero la donación de una medalla con casi 146 años de antigüedad, que recuerda la gesta de la Institución, cuando el 27 de enero de 1880 controló y extinguió el incendio que amenazaba hacer estallar el polvorín de la Maestranza de Artillería, cuartel militar de importancia vital cuando se desarrollaba la Guerra del Pacífico.
La donación de la medalla la hizo el arqueólogo Diego Ríos al MuBo, en presencia del Superintendente, Gabriel Huerta Torres, quien estuvo acompañado por el Voluntario Honorario de la 3ª Compañía Max Echeverría Bertolone y la Conservadora del Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), Natalie Ortiz.
La pieza histórica, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Santiago, en junio de 1880, a todos los voluntarios y auxiliares que concurrieron a la emergencia, que sin la intervención de los Bomberos de Santiago hubiese afectado gravemente a la ciudad y amenazado el curso de la guerra.
Tras formalizarse la donación, el Superintendente del CBS, Gabriel Huerta, dijo: “Agradezco a nombre de la Institución la gentileza y generoso desprendimiento de don Diego Ríos, ya que permitirá que el MuBo a futuro pueda exponer la medalla en exposición para el conocimiento de los bomberos y quienes visitan el museo”.
Sobre cómo llegó la medalla municipal a la Institución, el Voluntario Honorario Max Echeverría manifestó: “Contacté a Diego a través de círculos de numismática, que no son tan amplios, donde además hay personas que se van especializando en coleccionar cierto tipo de elementos que están asociados a instituciones y temas específicos. En ese contacto le consulté acerca de la existencia de la medalla y me dijo que sí, que la tenía y me manifestó si existía la posibilidad de donarla al Cuerpo”.
Acerca de por qué eligió donar la pieza al CBS, Diego Ríos expresó: “Siempre pensé que esta medalla estuviera en un lugar donde se la pusiera en valor y que estuviera protegida, se cuente la historia de la pieza. Prefiero que la medalla esté en un museo como el de los Bomberos de Santiago, donde pertenece”.
“De hecho -agregó el arqueólogo-, voy a estar en contacto con ustedes si llegan a aparecer piezas y les avise para que la colección del museo siga creciendo”.
El origen de la presea
Según el Acta del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago fachada el 7 de junio de 1880, se señala que la Ilustre Municipalidad acordó el 24 de mayo otorgar una medalla de plata a los bomberos que asistieron al incendio y una de cobre a los auxiliares de las Compañías, todas las piezas pendientes de la cinta bicolor municipal.






