En la oficina del Capitán de Guardia se ubica la Imagen de Ricardo Montaner Letelier, quien murió rumbo a un incendio el 14 de agosto de 1944.
La tarde del martes 12 de agosto, en la oficina del Capitán de Guardia, ubicada en el ala de Comandancia del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), fue descubierto el retrato del Voluntario Honorario de la 5ª Compañía Ricardo Montaner Letelier, quien falleció de un ataque cardíaco la noche del 14 de agosto de 1944 cuando se dirigía a un incendio en San Ignacio y Ñuble.
La ceremonia fue encabezada por el Superintendente (S), Álvaro Lara Alba, junto al Comandante del CBS, Giorgio Tromben Marcone, oportunidad en la que se leyó una reseña de la vida bomberil del Voluntario Honorario fallecido.
Concurrieron al descubrimiento el 2° Comandante, Juan Pablo Slako Guajardo; 3er. Comandante, Piero Tardito Aguilera; 4° Comandante, Sergio Yévenes Santander; Secretario General, Jerónimo Carcelén Pacheco; Tesorero General, Alejandro Aedo Catalán; Intendente General, Sebastián Russi del Río; así como el Director y Capitán de la 5ª Compañía, Mauricio Bernabó Cisternas y Juan Ignacio López Joannon, respectivamente, y Oficiales de Compañía.
Al desvelarse el retrato por parte del Director y el Capitán de la “Quinta” se dio cumplimiento a un acuerdo del Directorio que cruzó más de ocho décadas para ser una realidad.
En palabras del Comandante, “la instalación de su retrato en la oficina del Capitán de Guardia es significativa porque destaca el rol de los Capitanes en el servicio y porque nos permite reflejar en él los valores que buscamos en quienes ejercen el mando activo”.
Citando la Memoria Institucional de 1944, el fallecido “demostró la máxima abnegación y la mayor eficiencia y así como sabía ser verdadero amigo de sus amigos, supo también entregarse por entero a la Institución, que tanto amó y a la que dedicó los mejores años desde la niñez, hasta que, con abandono de su salud, cayó para no levantarse y así yerto, vistiendo su uniforme de trabajo, lo encontraron sus compañeros cuando el pálido sol de la aurora invernal bañaba su rostro contraído por el dolor que acabó para siempre con su existencia”.
La hoja de servicio de Ricardo Montaner Letelier es contundente: Capitán por 5 años y 7 meses; ganador de dos Premios José Miguel Besoaín; y obtuvo en tres oportunidades el primer lugar en el Premio de Estímulo. En la Comandancia, sirvió como Ayudante General, en tiempos previos a ser Capitán.