Voluntario Honorario Alejandro Aedo Catalán, al dejar el cargo de Tesorero General del CBS.
La tarde del 17 de marzo de 2021 por vía telemática los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) siguieron la Sesión Ordinaria del Directorio en que se elegía al entonces Director y Voluntario Honorario de la 16ª Compañía, Alejandro Aedo Catalán, como nuevo Tesorero General de la Institución, quien tras optar por el cargo de Oficial General dejaba el que ejercía en la “Bomba Chile”.
Asumía sin más celebraciones que las de los aplausos y rostros sonrientes que se percibían desde un computador, porque el país y el mundo estaban bajo estrictas medidas sanitarias de Covid-19. Así emprendió una ruta con desafíos propios de un Tesorero General, que se hacían más arduos por la distancia obligada y la impersonalidad de los rostros cubiertos. Pero cayeron las mascarillas, se redujeron las distancias y los retos fueron más mismos, entre ellos dos Campañas Económicas coronados con éxito, así como el manejo de las finanzas y recursos del Cuerpo necesarios para cumplir con el servicio voluntario que se incrementa y diversifica a diario.
Para el Tesorero General fueron cuatro años, ocho meses y siete días de gestión, que se midieron con el nacimiento y crecimiento de su hija, Luciana, quien lo acompañó en el Directorio para su despedida y percibió el afecto de los Oficiales Generales y de las Compañías transformado en un aplauso cuando caminaba para dejar el salón.
Así culminaban más de cuatro años de gestión, los que Alejandro Aedo culminó cuando presentó su renuncia al cargo por razones familiares al llegar un nuevo miembro a su familia, su hijo recién nacido, Lucas.
Palabras de adiós
Previo a la salida del Salón, el renunciado Tesorero General hizo uso de la palabra para contar que “llegó el momento de dejar el cargo que asumí aquel Directorio del 17 de marzo de 2021, realizado en forma telemática, para ese entonces no pudo haber celebración ni contacto físico, las medidas sanitarias lo impedían, tal vez un poco alineadas con mi personalidad ya de bajo perfil”.
Agregó que los primeros años de voluntario activo preparan a los honorarios para estar siempre disponibles cuando la Institución lo requiera: “El carácter de voluntarios no nos exime de ninguna manera de tener excusas para no dar un servicio de calidad”.
Agregó: “La Tesorería General es un área de servicio que busca apoyar al CBS y sus 22 Compañías en el manejo financiero contable, acciones que deben ir en directo apoyo al servicio operacional. Los más de cuatro años que he dedicado a servir y apoyar desde mi experiencia profesional, algo que tal vez parece poco atractivo, ya que nadie ingresa a un cuerpo de bomberos para ser contador; pero cómo lo dije anteriormente, cuando el Cuerpo de Bomberos de Santiago requiere de alguien y se tienen las competencias, debemos siempre estar dispuestos a entregar lo mejor de uno por el bien de la Institución. Y eso es algo que hoy les recalco a los Bomberos Activos que recién están ingresando: deben estar preparados para los desafíos que la vida bomberil les deparará en el futuro”.
También agradeció la confianza depositada en él por los entonces Superintendentes Marco Antonio Cumsille y Pablo Cortés, así como al actual Jefe Superior del CBS, Gabriel Huerta Torres. A los miembros del Directorio, entre ellos los Directores Honorarios Próspero Bisquertt y Alejandro Artigas, integrantes del Consejo de Oficiales Generales y ex Tesoreros Generales, entre ellos Guillermo Pinto; a su equipo de Tesorería General. «A mi familia, mi esposa, Daniela Cáceres, la que cuando llegó el llamado de servir me apoyó desde el primer día, sabiendo lo difícil que podría ser, siendo entonces padres de una niña de un año y tres meses, hoy aquí presente”.
Tiempo para otro llamado
Tras ese adiós, pidió hacer uso de la palabra el Director Honorario Próspero Bisquertt Zavala, quien destacó el tiempo dedicado al cargo por el Tesorero General saliente, compitiendo con los momentos prestados a su familia y profesión, en cumplimiento del deber voluntariamente asumido: “Sin embargo, el Cuerpo ha estado con su dinero, sus recursos y cuentas al día y bien llevadas. Por lo tanto, que tenga clarísimo, y creo que es el pensamiento de muchos aquí en esta sala, que le deseamos que tenga un poco de paz, tranquilidad y que su reemplazante sea tan bueno como lo ha sido él… Felicidades, Alejandro”.
A ello se plegaron varios Directores de Compañías, resaltando también las palabras del Director de la 16ª Compañía, José Bastías Rebolledo: “Creo que Alejandro ha estado a la altura de lo que significa ser el Tesorero General de la Institución, buen profesor también para los que asistimos al Curso Superior Nivel III, por lo que vayan para él todos los agradecimientos y creo que Lucas llegó en el momento oportuno y tendrá todo el tiempo para dedicarlo a su familia que lo requiere tanto. Muchas gracias, Alejandro”.






