Conmemoración de los 145 años de la Guardia Nocturna de la “Pompe France”

Ceremonia se realizó el martes 16 de abril en el Cuartel de la Compañía.

La noche del martes 16 de abril, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Pablo Cortés de Solminihac, encabezó la conmemoración del 145° Aniversario de la Guardia Nocturna de la 4ª Compañía “Pompe France”, servicio que recibió la Medalla al Mérito O’Higginiano; mientras que la Institución, un retrato del Libertador Bernardo 0’Higgins y una réplica del decreto “Denominación de Chilenos” firmado por el Director Supremo en 1818.
La ceremonia, efectuada en el Cuartel de la Compañía, contó con la presidencia en la testera del propio Jefe Superior de la Institución, junto al Director, Alonso Segeur Lara; el Agregado Militar de la Embajada de Francia, Nicolás Pitrat; el Director del Instituto O’Higginiano, Raúl Romero; el Tercer Comandante del CBS, Juan Pablo Slako Guajardo, y el Director Honorario, Luis Claviere Canales.
El Capitán, Mario Hernández Berríos, estuvo al mando de la formación de Voluntarios Honorarios, Voluntarios Activos e integrantes de la Brigada Juvenil.
También se hallaban presentes los Directores de la 2ª Compañía “Esmeralda”, Jorge Rojas Chaparro; 3ª Compañía “La Heroica”, Luis Carrasco Garrido, y 15ª Compañía “Máximo Humbser”, Álvaro Sainte Marie Hudson, así como invitados a la ceremonia.
La historia del servicio 
El contexto en el que surgió la Guardia Nocturna lo entregó el Director Alonso Segeur, al señalar que, al declararse la guerra contra Bolivia y Perú, el 5 de abril de 1879, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ofreció al Gobierno los servicios de seis de las ocho Compañías para labores policiales. “Los cuartinos, por su condición de extranjeros no pueden formar parte del contingente movilizado, pero no quedan indemnes al dolor de la guerra. Ellos llegaron a Chile escapando del hambre, de la miseria y de las guerras y conocían de cerca lo que un conflicto armado de estas características podía implicar. Por lo anterior hacen dos propuestas con fecha 16 de abril de 1879”.
Lo planteado en la coyuntura histórica al Cuerpo de Bomberos fue, primero, “organizar un servicio nocturno compuesto de voluntarios que al primer toque de campana acudirían al lugar amagado. Dicho servicio sería de las 10 de la noche a las 6 de la mañana y se daría término luego como las circunstancias lo exigiesen”.
Y segundo, “hacer patrullas cada vez que su turno llegue. Estas patrullas serán exclusivamente un servicio de policía de orden”.
Agregó el Director Segeur: “Firman 28 cuartinos que se comprometen con Chile y con el Cuerpo de Bomberos de Santiago a mantener el orden en la ciudad y establecer un servicio nocturno que al ‘Primer toque de campana’ pudieran responder a los incendios de la ciudad”.
Yendo más allá del valioso servicio, el Oficial, destacó: “Esto último implicaría un cambio de paradigma para la época, en la que al iniciarse un incendio y alertar al Cuartel General, en este recinto se hacía tañer ‘La Paila’, es decir la campaña que alertaba a los Voluntarios de que había un incendio. Estos debían salir de sus casas, concurrir a los cuarteles, ensillar los caballos, poner carbón a las bombas y poder salir recién al incendio, por lo que el tiempo de respuesta permitía que los incendios se expandieran rápidamente”.
“Dado lo anterior -agregó-, el servicio nocturno de la Pompe France era de gran importancia en profesionalizar la respuesta y salir de inmediato a los siniestros reduciendo de manera drástica los tiempos de respuesta. Este cambio de paradigma en el servicio se ha mantenido hasta hoy cumpliendo 145 años desde su implementación”.
También relevó el Director que “en este día de conmemoración festejamos a todos los Guardianes Nocturnos de la historia y de manera muy especial a los cuatro Guardianes permanentes que integran la Guardia en la actualidad y los otros 14 Voluntarios que realizan turnos rotativos para asegurar la dotación de ocho Bomberos cada noche”.
“También -añadió- conmemoramos que desde el 1° de abril de 2020 contamos con Guardia Nocturna femenina y en la actualidad su Jefa de Guardia es la Voluntaria Constanza Lobos González, convirtiéndose en la primera mujer en ser Jefa de Guardia en estos 145 años de historia”.
Los valores republicanos
A su turno, Raúl Romero, Director del Instituto O’Higginiano de Chile, expresó: “Para mí resulta cariñoso y fraterno venir a la casa en que se instauró la Guardia Nocturna, que, si bien no se ha dicho explícitamente, partió acá y se expandió por todo Chile”.
Junto con destacar el espíritu republicano, de servicio y respeto a la historia que sostiene la institución bomberil, el personero manifestó que “para el Instituto O’Higginiano de Chile es un honor que ustedes nos reciban en vuestra casa para que nosotros, simplemente con un granito de arena, pongamos en valor una cuestión inmaterial como no es otra cosa que el patrimonio cultural de esta Compañía en particular y del Cuerpo de Bomberos de Santiago en general”.
Superintendente 
Las alocuciones finalizaron con la intervención del Superintendente del CBS, Pablo Cortés de Solminihac, quien recordó hitos del pasado y actuales: “La Guardia Nocturna va forjando el temple de nuestros bomberos para las distintas emergencias a las que nos toca asistir. Sin irme más atrás en la historia de la Guardia Nocturna de la 4ª Compañía, hay que recordar que hace poco tiempo, cuando la Guardia estaba recogida ya, cuando sonó el timbre de la Compañía y era un matrimonio que traía a su guagua, un lactante, que estaba con graves problemas respiratorios. Y fue la Guardia Nocturna de la 4ª Compañía que la atendió y le salvó la vida. Así es que no solo le ha tocado responder ante emergencias históricas y significativas para la ciudad de Santiago, como fue el incendio del Cuartel de Artillería de 1880, sino que también asiste continuamente a la comunidad y de distintas formas a este barrio donde está ubicada la Compañía, como como ese día cuando se marcó la diferencia para toda una familia”.
Agregó que “la Guardia Nocturna de esta Compañía tiene el sello de esas Compañías Fundadoras, en este caso de la 4ª Compañía, que desde el principio de sus tiempos siempre ha estado anticipándose en distintos aspectos de materias bomberiles y la fundación de la Guardia Nocturna ha sido un hito más de la ‘Pompe France’”.
“También quiero agradecer -dijo el Superintendente- al Instituto O’Higginiano, que con el Cuerpo Bomberos de Santiago tiene varias cosas en común: ser dos organizaciones republicanas, preocupadas permanentemente a lo largo de toda su historia de reforzar el espíritu republicano que debemos tener como país; del patrimonio histórico, importante porque define la identidad de un país y esas identidad forja el futuro del país; y, finalmente, tomando las palabras del Director del Instituto O’higginiano de Chile, tenemos en común el espíritu democrático del Padre de la Patria, que se manifiesta en la elección de Oficiales Generales, Oficiales de Compañía y de cada integrante de esta institución”.
Presentes, condecoración y placa conmemorativa
Como parte de la ceremonia conmemorativa, el Director del Instituto O’Higginiano de Chile y el Superintendente del CBS descubrieron el retrato del Prócer de la Independencia y Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, obra del pintor Alberto Sepúlveda; y del cuadro réplica del Decreto Denominación de Chileno, del 3 de junio de 1818, que establece la ciudadanía de chilenos y no de españoles a los habitantes de la república.
Además, el Instituto hizo entrega de la Medalla al Mérito O’higginiano, que fue recibida por el Director de la 4ª Compañía y la Jefa de la Guardia Nocturna, Constanza Lobos, en representación de todos los Voluntarios que han integrado la guardia.
En la ceremonia el Capitán Mario Hernández y el más novel integrante de la Compañía, Eduardo Alvarado, descubrieron una placa conmemorativa escrita en francés que describe la creación de la Guardia Nocturna, su ligazón a la historia de Chile y del Cuerpo de Bomberos de Santiago.