Con la emoción a flor de piel fue encuentro de la Peña de los 50 en la 13ª Compañía

En almuerzo del sábado 30 de agosto se homenajeó a la señora María Soledad Carrasco, viuda del Director Honorario y ex Superintendente, Erick Folch.

Las reuniones mensuales de la Peña de los 50 Años “Hernán Figueroa Anguita” se distinguen por la camaradería y el buen humor a flor de piel que caracteriza a sus integrantes, todos Miembros Honorarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) con más de medio siglo de servicios a la comunidad.
Y el encuentro del 30 de agosto, en el cuartel de la 13ª Compañía “Providencia”, junto a su Director, Luis Lufin Correa, y Capitán, Rodrigo Vargas Medina, no fue la excepción, pero esta vez con acento en las emociones, que surgieron de tres hechos de gran significado bomberil.
Uno de esos momentos especiales fue la concurrencia de la señora María Soledad Carrasco, viuda del ex Superintendente Erick Folch, quien fuera Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la 13ª Compañía e integrante de la Peña. En medio de los aplausos de los “trecerinos” y peñeros, el Presidente de la agrupación, Patricio Labarca, le entregó un ramo de flores como símbolo de cariño de los bomberos mayores.
El encuentro también fue propicio para que se rindiera homenaje a uno de los suyos, como es el Director Honorario Próspero Bisquertt Zavala, ex Presidente de la Peña, quien recibió de manos de su sucesor un cuadro que con humor retrata su carácter, personalidad y destaca, en una leyenda al pie de la imagen, su aporte al desarrollo de la agrupación.
El tercer momento especial fue una alocución por parte de la voluntaria activa y la última ingresada a la fecha a la 13ª Compañía, Sofía Norambuena, quien puso en valor el aporte de experiencia e historia bomberil en vida que representan los peñeros. Las palabras de la joven bombera hicieron aflorar las emociones y humedeció los recuerdos atesorados en el servicio por los presentes: “Me gustaría comenzar agradeciéndoles por estar hoy aquí, en mi querida ‘trece’, lugar donde he escuchado varias veces por parte de algunos aquí presentes que ‘cincuenta años se les pasaron volando’; y puede ser que así sea, el tiempo avanza fugaz y no espera a nadie, pero decir 50 años, en palabras, parece fácil, pero no es menos que medio siglo de entrega, de sacrificio, de historia y de recuerdos que entrelazan a cada uno de ustedes con la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
“Son cincuenta años de madrugadas interrumpidas por el sonar de los timbres, son cincuenta años de familias que con valentía aprendieron a compartirlos a ustedes con la comunidad, son cincuenta años de llamados que nunca han entendido de frío, de calor, ni tampoco de horarios, cincuenta años de risas, de lágrimas y de amistades que hoy ya son hermandad”, dijo en una de las partes más emotivas de su mensaje.

Homenaje

La ocasión también fue propicia para el homenaje a los cuatro últimos peñeros que cumplieron 60 años de servicios: Alfonso Viveros Adriazola, de la 3ª Compañía; Fernando Cruz Serrano, de la 15ª Compañía; Hugo Labra Muñoz, de la 12ª Compañía, y Fernando Herrera Lira, de la 13ª Compañía.
También se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la agrupación, los Miembros Honorarios Fernando Rehbein Cruzat, de la 15ª Compañía, y José Ramírez Farías, de la 22ª Compañía.
Y como colofón de una jornada especial, quedan las reflexiones vertidas a miembros de la Peña por el Capitán de la 13ª Compañía, Rodrigo Vargas: “La verdad es que ayer me sentí en un lugar distinto, lleno de amistad, buena onda y cariño. Era mi primera vez en un almuerzo de la Peña y ahora entiendo de verdad lo fuerte que es… se respira ese espíritu de cuerpo que todos hablan, pero que hay que vivirlo para comprenderlo”.
“Gracias a todos los bomberos que han hecho posible mantener este espacio, este refugio tan necesario en un mundo donde cada vez se ven menos estas virtudes”, finalizó.