En virtud de la Orden del Día N° 200, firmada por el Comandante, Giorgio Tromben Marcone.
Con el propósito de seguir perfeccionando el servicio y adaptarlo a los nuevos desafíos, la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) reorganizó su gestión, disolviendo el Departamento de Servicios Administrativos de Operaciones.
Ello se produjo e informó a través de la Orden del Día N° 200 del 21 de noviembre de 2025, firmada por el Comandante del CBS, Giorgio Tromben Marcone.
En tal sentido, el Departamento de Secretaría de Comandancia asumirá las siguientes funciones:
– Registro y envío de las Asistencias de Comandancia
– Supervisar el libro de novedades de la Comandancia.
– Asignar los roles de la Guardia de Comandancia.
– Prestar apoyo y enseñar las funciones de la Guardia de Comandancia a los Ayudantes durante su primera guardia.
– En las revisiones de cuarteles, la revisión de los Libros de Guardia de cada Compañía y de los Libros de Novedades de Guardia Nocturna.
En cuanto al personal rentado de la Comandancia, se entregaron funciones al Departamento de Gestión de Personas, dependiente de la administración del CBS, siendo estas:
– Coordinar los permisos del personal de conductores, de acuerdo a lo solicitado por los Capitanes (y solicitudes directas en el caso del personal de Comandancia). Publicando la programación mensual (Pauta de Conductores), y sus respectivos cambios cuando corresponda.
– Planificar y coordinar las vacaciones del personal de conductores (de Comandancia y Compañías).
– Recopilar y archivar el registro de descanso retirado compensado, llevando el registro mensual de cada una de las Compañías, Comandancia y sus conductores rentados de material mayor.
Asimismo, de acuerdo con la ODD N° 200, las solicitudes de días libres, vacaciones, permisos especiales y todo lo relacionado a la “Pauta de Conductores” deberá ser solicitado por los Capitanes al correo de gestion.personas@cbs.cl, con copia a Secretaria de Comandancia, para el caso de los conductores de Comandancia las solicitudes las harán de forma directa con Gestión de Personas (por correo o de manera presencial).


