Actividad se realizó el martes 16 de diciembre, en acceso al museo.
El acceso al Museo de Bomberos de Santiago (MuBo), en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), abrió sus puertas para que la Ilustre Municipalidad de Santiago lanzara la iniciativa “Refrescate”, consistente en una res de 20 refugios climáticos y puntos de hidratación para proteger de la salud de vecinos, transeúntes, turistas y mascotas que circulan por la comuna.
A la actividad concurrió el Vicesuperintendente del CBS, Álvaro Lara Alba, quien acompañó al Alcalde, Mario Desbordes Jiménez; así como a profesionales de salud del municipio; al Jefe de Relacionamiento de Aguas Andinas, Patricio Bopp, y representantes de firmas dedicadas a la venta de alimentos y artículos para mascotas.
Durante la actividad, el alcalde Mario Desbordes advirtió sobre el impacto del calor extremo, al manifestar que “tenemos aumentos de temperaturas que son récord y, en zonas urbanas, la sensación térmica puede superar fácilmente los 40 grados”, por lo que destacó el carácter son situaciones previsibles, y por eso es indispensable contar con zonas de hidratación y de refresco, donde las personas y sus mascotas puedan recuperarse”, afirmó
A su vez, el Vicesuperintendente del CBS, Álvaro Lara, valoró el enfoque preventivo de la iniciativa: “Estas acciones nos permiten acercarnos a la comunidad y recordar que nuestros cuarteles son espacios de protección”, señaló y agregó que “el Cuerpo de Bomberos de Santiago con su Cuartel General y la 4ª y 8ª valora este aporte, el que se suma a las acciones en emergencias de la Institución”.
Del mismo modo que la Directora Ejecutiva de MuBo, María José Lira, invitó a la comunidad a visitar el museo y a ocupar la zona de hidratación no solo al acudir a apreciar las colecciones y actividades para grandes y chicos.
En el lanzamiento también participó Patricio Bopp, jefe de Relacionamiento de Aguas Andinas, quien resaltó el trabajo municipal para facilitar el acceso a agua potable segura en espacios públicos durante las olas de calor.
La Red Refréscate se enmarca en el inicio de la Campaña de Verano en Santiago 2025–2026 y beneficiará a cerca de 2 millones de personas que viven, trabajan o transitan diariamente por el centro de la ciudad capital.
Junto con el Cuartel General y la 4ª y 8ª Compañía, hay lugares de hidratación disponibles en el Cerro Santa Lucía, Museo Casa Colorada, Museo Posada del Corregidor, Biblioteca Municipal “Nicomedes Guzmán”, Catedral de Santiago, Museo Histórico Nacional, Cine El Biógrafo, Primera Comisaría de Santiago Central y Centro Educativo Medioambiental CEA, entre otros, que se detallan en el siguiente enlace: www.munistgo.cl/refrescate




