Brigadier de la 21ª Compañía fue distinguida por la JNCB por salvar a compañero de curso

Le prestó socorro cuando enfrentaba un ataque epiléptico.

Valentina Encina Zúñiga tiene 14 años y pertenece a la Brigada Juvenil de la 21ª Compañía “Bomba Renca”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) y el viernes fue distinguida por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB) al prestar rápida y oportuna ayuda a un compañero de curso víctima de un ataque de epilepsia.
La joven es de familia bomberil y su sueño es ser una voluntaria más, por lo que no es de sorprender que su espíritu de asistir en forma desinteresada al prójimo haya aflorado, tomando las medidas necesarias para asegurar que el joven no se dañara cuando lo vio caer de su asiento.
“Lo primero que hice fue correr las mesas y sillas para que no se golpeara en la cabeza”, añade. Valentina hizo un cerco para que Joaquín tuviera espacio, le puso un polerón en la nuca para que no se pegara y, además, la joven contuvo a la compañera de banco que quedó en shock.
“Hice lo que tenía que hacer”, comentó y agregó: “Me siento súper bien sabiendo que no me quedé paralizada y pude ayudar bien a mi compañero”.
Por ello, el Presidente Nacional, Juan Carlos Field, felicitó a Valentina por su rápido actuar y por ser la única que ayudó en la emergencia. “Son acciones concretas que le han enseñado en su Brigada Juvenil”, dijo.
“Es una escuela de formación las Brigadas de Cadetes o Juveniles, porque enseñan buenas formas de tratar a la comunidad, obligaciones, derechos, respeto a sus superiores y, sobre todo, les exigen estudio”, añadió.
A la ceremonia de premiación, Valentina fue acompañada por su familia que también son parte de la institución. “Tremendamente orgullosa por lo que hizo”, comentó Nataly Zúñiga, madre de Valentina. “Esperamos que siga así, creciendo y ayudando a quien sea”, finalizó la orgullosa madre.