El recorrido se efectuó el sábado 14 de febrero.
La mañana del sábado 14 de febrero, una delegación de 12 integrantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, Argentina, visitó el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), así como el Museo de Bomberos (MuBo).
Los voluntarios trasandinos, que tienen una relación de amistad y perfeccionamiento recíproco con el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, fueron liderados por el Oficial Ayudante Cristián Di Giovanni y estuvieron acompañados por el Segundo Comandante rancagüino, Manuel Medel Rojas.
La delegación fue recibida por el Inspector de Administración Manuel Pérez Hidalgo, quien les ofreció un recorrido guiado por las dependencias del recinto, narrando la historia y significado que las salas, cuadros y colecciones tienen para el CBS.
Inicialmente, el recorrido fue por las salas de los tres niveles del MuBo, donde conocieron la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago: su fundación, evolución de las máquinas, carros uniformes de trabajo y parada, cascos, herramientas y desarrollo logístico.
Un área de gran emotividad fue la sala donde se exhiben los retratos de 49 de los 50 Mártires del CBS, oportunidad en la que el Inspector Manuel Pérez narró la historia de quienes están retratados.
El recorrido incluyó también la Sala del Consejo de Oficiales Generales y el ala oriente, que corresponde a Comandancia, como la oficina del Jefe del Mando Activo y el Salón del Directorio Institucional.
En esta última dependencia, conocieron el significado de las ubicaciones de los Oficiales Generales, Directores de Compañías y Directores Honorarios, así como los retratos de los destacados bomberos que formaron parte del Directorio y la del Comandante Mártir, Máximo Humbser Zumarán, y Cuarto Comandante Mártir, Felipe Dawes Martindale.
El recorrido culminó con una foto de los voluntarios de San Francisco de Córdoba, teniendo como fondo una de las campanas de la Iglesia de la Compañía, templo cuyo trágico incendio dio origen a la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.






