Apuntes para un retrato del Mártir Paul Valenzuela Muñoz, caído en acto del servicio

Voluntario activo de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” fallecido el jueves 18 de diciembre, en incendio de Domeyko y Avenida España.

Para muchos un bombero es alguien que acude a emergencias, salva vidas y bienes. No se ven sus rostros cubiertos por la mascarilla del equipo de protección personal, cubiertos por un casco y un pesado uniforme.
Esta vez, la desgracia dibujó el rostro de uno de esos hombres y mujeres anónimos que salvan vidas y bienes: es del del 50° Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Paul Valenzuela Muñoz, esposo, padre, hijo, ingeniero en Logística.
Y muchos supieron que perdió la vida el 18 de diciembre de 2025, a siete días de la Navidad, combatiendo un incendio en calle Domeyko y Av. España.
También se conocieron el dolor y la desesperanza en la familia Valenzuela Cabezas y en esa otra familia del bombero caído: la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”.

Una ruta trazada

La existencia suele dejar mensajes de la ruta que seguirán los seres humanos, algo que destacó el Director de la 6ª Compañía, Mario Fernández Batuone: «En medio de días cargados de hechos de relevancia
histórica, el 30 de junio de 1989, precisamente el día del Bombero en Chile, con un simbolismo fuerte y misterioso, nace en Santiago nuestro camarada Paul Valenzuela».
De acuerdo con el relato del Director, su familia no tenía historia bomberil, pero estaba la cercanía del hogar y de la Escuela Básica “Cadete Arturo Prat Chacón”, en el sector de Santiago centro, además de la fascinación del rojo de los carros y su ulular de sirenas al pasar por ahí, lo hicieron tocar la puerta del cuartel de Avenida Ejército. “Junto a tres amigos, todos niños, fueron a golpear la puerta del Cuartel de la 6ª Compañía, escena digna de rememorar, expresaron sus deseos de ser bomberos”.
Y llega su primer encuentro con la “Casa de Matta”, ya que, en el año 2002, y con solo 12 años, “Paul Valenzuela ingresó a la Brigada Juvenil de nuestra Compañía, ‘Capitán Enrique Artigas Villarroel’, lugar donde se cultivó en él y en todos sus pares, un amor profundo por la Salvadores y Guardia de
Propiedad”, recuerda el Oficial.
Recibió en la Brigada Juvenil la formación “sextina” de techos, escalas y rescate; conoció la inevitable historia y tradición de los Matta Goyenechea, del Presidente y voluntario Pedro Montt, del Primer Mártir Germán Tenderini y los que siguieron en la senda de sacrificio y gloria: José Gabriel Rojas Miranda, Carlos Cáceres Araya y Alberto Cumming Godoy.
Su paso por el escalafón juvenil tuvo consecuencias felices: “Su responsabilidad, compromiso y el reconocimiento de sus cualidades por parte de sus pares, llevaron a Paul a desempeñar los cargos de Ayudante, Teniente y Capitán de la Brigada Juvenil”, sostuvo el Director Mario Fernández.

El otro camino y el retorno

Aprendió en la Brigada Juvenil la historia y ética del voluntariado de la “Sexta”, pero a los 17 años, por circunstancias de la vida, no dio el paso de ingresar como voluntario activo. El derrotero fue crecer, educarse profesionalmente como ingeniero en Logística en el instituto DUOC-UC y entrar de lleno al mundo del trabajo.
Hasta que la tradición inculcada que ya circulaba por sus venas lo llevó a golpear la puerta para ingresar, el 2 de junio de 2017, y retomar la senda de servicio, dar el paso y anhelo postergado por 10 años.
Volvió ya con 28 años, como esposo de Josefa Cabezas y padre del pequeño Matías, su primer hijo, para seguir creciendo en tres planos: padre y esposo, profesional y bombero.
Como consecuencia de su desarrollo, el 20 de diciembre de 2022 recibió su Premio de Constancia por cinco años de servicios. En 2023 y 2024 fue electo consecutivamente por sus pares como Ayudante Tercero y en 2025, Ayudante Primero, siendo reelecto en igual cargo para 2026. Y su vida personal y bomberil pedía más: “Dos años después del nacimiento de su pequeña hija Maite, y como resultado de su dedicación y responsabilidad personal, en el presente año 2025 ya había cursado y aprobado tres cursos de la Malla Curricular de Bombero Profesional que aspiraba prontamente alcanzar”, recordó Mario Fernández, Director “sextino”.
Fechas y recuerdos que retratan parte de la vida de un joven de 36 años que concurrió a un incendio la tarde del 18 de diciembre de 2025, en Domeyko y Avenida España, donde ardía una vieja casona, donde la historia lo llamó con la voz nerviosa de un voluntario a través de la radio, en un mensaje transmitido a las 18:31 horas: “Mayday, Mayday, Mayday… lado C, lado Charlie… Derrumbe… Voluntario 6ª Compañía por lado Charlie… por derrumbe”.
Ahí y en esos momentos, Paul ingresó a la historia de la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” y a la historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.