Alonso Segeur Lara es el nuevo Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Fue elegido en el Directorio realizado el 21 de enero.

El Voluntario Honorario de la 4ª Compañía “Pompe France” Alonso Segeur Lara es el Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) para 2026. Ello de acuerdo con la votación realizada en la Sesión Ordinaria del Directorio institucional del 21 de enero, ante propuesta del Superintendente, Gabriel Huerta Torres.
Hasta antes de acceder el cargo, Alonso Segeur se desempeñaba como Director de la “Pompe France”, donde ingresó el 12 de octubre de 2001, siendo elegido Ayudante, Teniente 3°, Teniente 2°, Teniente 1° y Consejero de Administración y Consejero de Disciplina.
En el CBS ha cumplido funciones como Inspector de Administración de la Escuela de Bomberos de Santiago (EBS); también es integrante del Grupo USAR-Santiago con misiones de rescate urbano en América Latina; forma parte del Grupo HazMat (materiales peligrosos) del CBS y fundador del Grupo de Rescate Canino de la Institución. A ello se suma el haber sido Director de la Academia Nacional de Bomberos por espacio de cinco años.
En el plano profesional es médico veterinario, Magíster en Salud Pública y Magíster en Pequeños Animales, también en profesor de planta de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los grandes cuartinos

Tras el escrutinio y su aceptación para desempeñar el cargo de Intendente General, Alonso Segeur recibió del Superintendente las insignias correspondientes y desde su nueva ubicación como Oficial General del CBS se dirigió a los presentes para agradecer la elección y exponer su línea de acción.
En tal sentido, expuso los motivos que lo impulsaron para aceptar el cargo a pesar del gran apego a la dirección de su Compañía: “Probablemente fue la decisión más difícil de tomar y en esos momentos cuando es difícil decidir es cuando aparecen los grandes Oficiales ‘cuartinos’ a iluminarnos el camino y apareció la imagen de Gustavo Hameau, el único Intendente General que ha tenido la ‘Cuarta’, General del Aire de la Fuerza Aérea de Chile, un brillante Intendente General que optó por el cargo para servir a la Institución y que después de dejarlo fue elegido como Ayudante de la Compañía. Y ese camino que nos muestran los grandes Oficiales ‘cuartinos’ es el camino del servicio. Y cuando recordé la historia de Hameau, sin duda alguna era que tenía que optar por el cargo. Agradezco al señor Superintendente por la confianza que usted, el Comandante y el Secretario General han tenido en este voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago por el trabajo realizado y espero sinceramente cumplir con las expectativas que este Directorio ha puesto en mí para cumplir con el trabajo de los que me procedieron y honrarlo por supuesto. Y también agradezco el apoyo y en este Intendente General tendrán un fiel y humilde servidor para todos los proyectos de la Institución”.