Sus cenizas fueron depositadas en el Mausoleo Institucional el sábado 14 de febrero.
La 22ª Compañía “Lealtad y Sacrificio”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), rindió honores y tributó el último adiós al Voluntario Honorario y Miembro Honorario de la Institución, Adolfo Avilés Muñoz (Q.E.P.D.).
La ceremonia, realizada la mañana del sábado 14 de febrero, consistió en retirar la urna con sus cenizas desde el cuartel de la Compañía, saludar con una formación de voluntarios a la orden del Capitán, Óscar Bahamondes Rengifo, y trasladar el ánfora hasta el Mausoleo Institucional.
Una vez en el Cementerio General, la 22ª Compañía con sus voluntarios formados ante panteón, acompañando a la viuda, hija y nieto, dedicó momentos para el recuerdo de la vida de quien fuera el bombero.
Sobre el Voluntario Honorario Adolfo Avilés, con Premio de Constancia por 55 años de servicios, fallecido el 18 de enero del presente año, el Director destacó: “Quienes conocimos a Adolfo siempre resaltamos su calidad humana. No conoció de ofender o hablar mal de alguno de sus cofrades. Su tino, su templanza y siempre su juicio justo hicieron de él un hombre leal qué siempre tenía por delante a su Compañía y su lema de Lealtad y Sacrificio. Su hoja de vida muestra a un voluntario que siempre cumplió cuando la Compañía requirió de él en los cargos de Maquinista, Tesorero, Teniente 2°, Teniente 1°, Capitán, Consejero de Disciplina y Director en dos oportunidades, siendo la última vez cuando la Compañía estaba viviendo una crisis muy grande. Su persona hizo que la Compañía bajo mando lograra salir adelante de esa situación”.
De sus inicios, el Director recordó que el fallecido voluntario ingresó a la 2ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Renca a la edad de 22 años, el 2 de junio de 1965 y el día que la unidad pasó al CBS, quedó con el registro número 16 de la Compañía y 21.087 del Cuerpo.
“Querido Adolfo, la 22 jamás te olvidará, y muchos de nosotros serás inmortal en la 22ª. Y será obligación nuestra nunca olvidarte y te pasaremos la lista en cada uno de nuestros aniversarios, te recordaremos como aquel cofrade que siempre puso a la 22 por delante”.
Finalmente, el Director lo homenajeó citando unas palabras del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son los mejores. Hay quienes luchas muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son imprescindibles… uno de esos últimos eres y serás tú. Querido Adolfo, descansa en paz”.





