Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz fue despedido por miles de bomberos

La mañana del domingo 21 de diciembre, la emoción se apoderó de los congregados fuera y dentro del Cementerio General.

Más de 2.500 voluntarios formados y después desfilando, más de 1.000 personas cercanas a la institución o que se aproximaron solo por la curiosidad de ver a hombres y mujeres vistiendo uniformes de parada de diversos colores, cascos y gorras con formas disímiles; marchas y palabras que a través de parlantes describían a un hombre en la plenitud de la vida, padre, esposo, hijo, profesional, bombero y Mártir: Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz, de la 6ª Compañía «Salvadores y Guardia de Propiedad» (Q.E.P.D.).
Todos congregados la mañana del domingo 21 de diciembre, en la Plaza de la Paz, frente al Cementerio General, sobre una tumba colectiva con restos sin nombres de la catástrofe de 1863. Pero en la superficie se mencionaba un nombre, el de Paul, fallecido la tarde del 18 de diciembre, en el incendio de una casona de Domeyko y Avenida España.
Ante su viuda, Josefa Cabezas; su hijo, Matías, y su madre, Ana, el nombre Paul y sus virtudes asociadas se repitieron muchas veces, esbozando el retrato de un joven de 36 años para que desde ese día se lo recuerde y se lo cite con respeto, como un credo.
En esas circunstancias descritas, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Gabriel Huerta Torres, narró cómo se forjaba el Mártir durante la tarde cálida del 18 de diciembre, precisamente cuando en el Cuartel General se ultimaban detalles para el acto de Distribución de Premios de Constancia del día 20 y llegaban los miembros del Directorio para la Sesión Ordinaria correspondiente.
“El Ayudante 1° de la 6ª Compañía tomó su uniforme de trabajo y se dirigió al incendio. No iba solo, llevaba consigo más de ocho años de experiencia, múltiples cursos que lo calificaban como bombero operativo y los 162 años de historia de la 6ª Compañía”, destacó el Jefe Superior de la Institución.
También destacó que “Paul -el bombero, el amigo, el esposo, el papá, el hijo- no se va solo. Lo acompañan el cariño y el amor de todos quienes estamos esta mañana frente al Cementerio General, y también aquellos que tuvieron la suerte de cruzar su vida con la de él”, sostuvo el Superintendente del CBS.

Las certezas

Después tomó la palabra el Director de la 6ª Compañía, Mario Fernández Batuone, para expresar el sentimiento de la Casa de Matta y las creencias que en ella se comparten.
“Tengo la certeza de que Paul, un hombre joven, sano, servicial, profesional, correcto, noble, honesto, fue un regalo en nuestras vidas.
“Tengo la certeza de que Germán, José Gabriel, Carlos y Alberto ya te han recibido y te acompañan.
“Tengo también la seguridad que este dolor inmenso que nos causa hoy tu partida, ya se transformará en honor y memoria eterna.
“Tengo la certeza que tu vida, tu amistad, tu historia, es un tesoro invaluable para quienes compartimos contigo y para quienes nos encargaremos de contarla.
“Tengo la certeza que tus ojos nos siguen mirando y tu corazón sigue amando a tu familia y a tu querida Sexta.
“Paul, nos esforzaremos en honrarte y en ser bomberos dignos de tu memoria, de la historia de ese niño que soñó con ser bombero y que cumplió su sueño.
“Paul, estaremos con tu familia.
“Paul, con todo nuestro dolor, te decimos: voluntario Paul Valenzuela, firme, muerto en acto del servicio.
“Paul, con todo nuestro dolor, te decimos: querido Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz, que naciste el Día del Bombero, descansa en paz”.

La llama fraterna

El presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos (JNCB), Juan Carlos Field Bravo, se refirió al dolor y la misión en el servicio bomberil.
“Ciertamente, sentimos por el Bombero Mártir, don Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz un dolor profundo por su fallecimiento, rabia y desconsuelo, pero la llama fraterna que alimentó su vida bomberil no se ha apagado, su nombre, su ejemplo, su vida, el amor por esta institución benemérita que tiene presencia en todo el país, será el incentivo para continuar con su obra interrumpida. Se seguirá salvando gente y protegiendo sus hogares, en forma voluntaria, por parte nuestra”, expresó.
Luego agregó: “Los que trabajaron con él, los que compartieron en el cuartel, los que trabajaron mano a mano con él apagando incendios, rescatando personas o acudiendo a un llamado de socorro, recordarán su ejemplo. La juventud que se inicia en Bomberos tendrá presente el ejemplo de vida entregada al servicio, sin descanso ni condiciones. Conocerá de los riesgos que significa el trabajo del bombero voluntario, pero sentirá el deseo de perseverar en esta hermosa misión”.

La confianza

El Director de la 5ª Compañía “Salvadora y Guardia de Propiedad”, del Cuerpo de Bomberos de Osorno, hermana de Canje de la 6ª Compañía del CBS, Mauricio Becker Añazco, destacó respecto del Mártir un sustantivo que tiene carácter de virtud: confianza.
“Su hoja de servicios da cuenta de un voluntario que nunca buscó protagonismo, pero que siempre estuvo cuando se le necesitó. Un camarada que aportó con esfuerzo, con criterio, con dedicación administrativa y operativa. Un hombre en quien se podía confiar”, manifestó.
“Y así, fiel a su esencia, Paul encontró la muerte en servicio, cumpliendo su deber, investido como Ayudante Primero, cargo para el cual había sido nuevamente reelegido por la confianza de sus pares. No hay mayor reconocimiento que ese: la confianza de los propios bomberos”, cerró el Oficial.

Siempre acompañados

Después vino el mensaje del Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, a nombre del Presidente de la República, Gabriel Boric Font. La comunicación fue breve pero especial para la familia del Mártir: “Ustedes estarán siempre acompañados por las instituciones del Estado, sea en esta administración o en la siguiente, y ese es el compromiso que hacemos como Gobierno”.

Sobre héroes y mártires

También hizo uso de la palabra el Alcalde de Santiago, Mario Desbordes Jiménez, quien reflexionó sobre el heroísmo y el martirologio: “¿Qué es un héroe? Es una persona que realiza un acto de valentía, de arrojo distinto a los habituales y que lo destaca entre sus iguales. ¿Pero qué es un mártir? Un mártir es un héroe que además da la vida por su Institución. No me cabe duda de que Paul es un héroe y tengo la certeza de que Paul es un mártir”.
Acerca del trasfondo que hay en torno a la actividad bomberil, expresó: “Lo que sucedió esta semana podría ser calificado desde fuera, porque no conocen el trabajo de bomberos, como un accidente. Es evidente que la caída de un muro no es algo que esté planificado. Pero no es un mero accidente. Paul lo sabía y su familia estaba consciente de eso, porque lo hablaron muchas veces, que siempre, en el ejercicio de su trabajo bomberil, iba a estar arriesgando su vida en defensa y al servicio de los demás. Por lo tanto, lo que sucedió esta semana es parte de un acto consciente de entrega infinita”.

La familia

Cerraron la parte más pública de la ceremonia las voces de la familia, a cargo de Boris Negrete, concuñado de Paul, y Matías Valenzuela Cabezas, hijo del Mártir.
“Paul ya no es un joven común y corriente, él se ha convertido en uno de aquellos que admiraba y quizás en uno mucho más importante, porque su muerte y su sacrificio hoy es símbolo de orgullo y admiración, no solo de sus hijos, familia y amigos, no solo de sus camaradas de Compañía y de sus cadetes que lo miran con respeto ni siquiera para los miles de bomberos que al saber de su partida en todo Chile hacían sonar las sirenas en sus cuarteles en su honor, sino que hoy eres admirado por todo un país”.
También leyó unas palabras que Josefa, la esposa de Paul, que por su pena no pudo decirlas a los congregados. “Quiero agradecer a todos los bomberos de Chile, jamás imaginé la cantidad de gente que estaría acá por Paul. Se me fue algo de mi corazón, pero sé que el tiempo me ayudará a seguir adelante. Hoy no tengo palabras para todo esto, pero quiero que sepan que lo amaré por siempre. Le prometo cuidar a sus hijos, a Maite y a Matías y también a su madre. Estoy orgullosa de Paul, de su pasión por la Compañía. Alguna vez hablamos de esto, si él fallecía y todo esto sería su sueño. Siempre me dijiste que si moría en acto del servicio se daba por pagado desde arriba y que se prepararan porque iba a patear fuerte y así lo cumplió… Nunca, por favor, nunca lo olviden”.
Finalmente, habló Matías, el hijo, quien dijo: “Mi papá siempre me decía que los bomberos son unidos, comparten la misma pasión de ayudar a la gente. Gracias a todos por este apoyo y respeto. Me pone muy feliz saber que mi papá hablaba harto de la Maite, de mi abuela y de mí en la pega, porque eso me entrega otra perspectiva de él. Estoy orgulloso de él. Mi papá era muy buena persona, muchas gracias por todo”.

Final

Después del emocionante retrato hablado, vinieron los honores del CBS, de las delegaciones de los 24 Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana y de los que viajaron cientos de kilómetros desde otras regiones para decir adiós, concluyendo la ceremonia a la entrada del Cementerio para dar paso a otra, más íntima, en el interior del más que centenario recinto que alberga la memoria de millones.
Hacia allá marcharon los Oficiales Generales, los estandartes enlutados, la 6ª Compañía tirando la cureña antecedida por la familia doliente, especialmente hacia el Mausoleo Institucional, la ahora última morada de quien fue Paul Cristoffer Valenzuela Muñoz (Q.E.P.D.) ahora 5° Mártir de los “Salvadores y Guardia de Propiedad”, 50° Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Ya en el lugar de destino, entre flores, ruidos de pasos, las autoridades bomberiles izaron la urna y, junto a la familia doliente, ingresaron al sagrado recinto que guarda la memoria de los Bomberos de Santiago.