Distinción recayó en el profesor José Zagal, académico de la USACh, quien logró Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2024.
Dos distinciones de gran calibre sumó en un año calendario el Voluntario Honorario José Zagal, de la 14th The British and Commonwealth Fire and Rescue Company “J.A.S. Jackson”: el Premio Nacional de Ciencias Naturales y el “Global Energy Prize” Top-5, el más importante a nivel mundial en el campo de la energía.
Un hecho que es saludado por la Institución y demuestra que más allá de lo arduo de los trabajos y caminos que eligen quienes la integran también asumen la ruta del servicio a la comunidad a través de la emergencia misma y las labores que exige en las Compañías que integran.
El galardón logrado por el profesor Zagal, quien se dedica a la enseñanza en la Universidad de Santiago de Chile (USACh) es de la Global Energy Association, con sede en Moscú, y se otorga por “investigaciones científicas sobresalientes y desarrollos científico-técnicos en el campo de la energía que promuevan una mayor eficiencia y seguridad ambiental para las fuentes de energía en la Tierra en interés de toda la humanidad”.
En agosto de 2024, José Zagal logró el Premio Nacional de Ciencias Naturales, el que le fue conferido por el Ministerio de Educación
En aquella ocasión, el titular de Educación, Nicolás Cataldo que se lo distinguió porque “ha dedicado su vida al desarrollo de energías renovables, particularmente el hidrógeno verde, que lo ha hecho además a través de una institución pública muy importante para nosotros como es la Universidad de Santiago de Chile”.
Origen del nuevo premio
De acuerdo con lo señalado por el Director de la 14th The British and Commonwealth Fire and Rescue Company «J.A.S. Jackson», fundado en 2002 por iniciativa del Premio Nobel de Física, Zhores Alferov, y es otorgado por el Presidente de ese país o una persona autorizada por él.
Los medios de comunicación y la comunidad profesional lo consideran “el mayor premio ruso” y “uno de los más grandes del mundo”. Algunas representaciones en la prensa lo describieron como “un análogo ruso del premio Nobel”. Así lo confirma el Observatorio IREG de Ranking y Excelencia Académica, que incluye el Premio en su lista “top-99” de los premios globales más reconocidos.
El voluntario Zagal obtuvo este premio junto a otros cuatro científicos de Estados Unidos, China, Rusia y Australia, con un jurado que incluyó al Premio Nobel Rae Kwon Chung.