Ingeniero y Magíster en Finanzas, con experiencia en el sector financiero y consultorías.
Desde la tarde del lunes 24 de noviembre, el Voluntario Honorario de la 17ª Compañía “Bomba Los Cerrillos” Renato Bueno Bórquez es el nuevo Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), al ser electo para dicho cargo durante la Sesión Extraordinaria del Directorio de la Institución.
El Voluntario Honorario, quien cuenta a su haber el Premio de Constancia por 20 años de servicios y diversos cargos ocupados en su compañía, entre ellos Director de esta, es profesionalmente ingeniero y Magíster en Finanzas, con experiencia en el sector financiero y consultorías, habiendo desempeñado funciones en el área de gestión de riesgos, cumplimiento o compliance, planificación financiera y control de gestión.
Después de la despedida entre aplausos de quien fuera hasta ese momento Tesorero General y realizada la elección, hizo entrada al Salón del Directorio el nuevo bombero encargado de las finanzas y gestión de recursos del CBS. Pero no llegó solo, ya que lo antecedieron su esposa, hijo, padre y hermano, quienes tomaron ubicación para ser testigos de la labor que asumía no solo él, sino que también y colateralmente, la familia.
Al ser informado del resultado de la votación en el Directorio, el Superintendente del CBS, Gabriel Huerta Torres, le consultó si asumía en el Cargo de Oficial General o si optaba a mantenerse como Consejero de Disciplina en la 17ª Compañía, a lo que Renato Bueno respondió que tomaba la responsabilidad de ser Tesorero General de la Institución.
Dicho eso, el Jefe Superior de la Institución lo felicitó por la elección y le entregó las insignias propias del cargo, cerrando el importante momento con un aplauso general de los presentes.
Primeros conceptos
Ya en su escaño, el nuevo Tesorero General entregó unas palabras al Directorio: “Sean mis primeras palabras para expresar mi agradecimiento por el honor que me han conferido al designarme en una función tan sensible e importante para el quehacer y funcionamiento institucional”.
“Hoy después de casi 10 años -agregó-, vuelvo a ocupar un espacio en este Directorio. Con un poco más de vivencias, me siento feliz y dispuesto a volcar mi voluntad y experiencia profesional e institucional al servicio del Cuerpo de Bomberos de Santiago”.
Acerca de lo que espera y las pruebas que vienen con el cargo destacó que “hoy mi conciencia sigue expandiéndose y exigirá de mayor lucidez, templanza y sabiduría para enfrentar lo que viene, travesía que, sin duda, pondrá a prueba mis capacidades para unificar voluntades, promover acuerdos y alcanzar objetivos institucionales, pero siempre, resguardando de manera decidida, nuestros recursos y reputación. Hoy con 162 años de historia, nuestro orgullo y compromiso, nos exige responder adecuadamente la alta adhesión y valoración de nuestra comunidad”.
Tras agradecer a sus padres, familia y camaradas de la 17ª Compañía, expresó: “Como última reflexión… nuevamente han caído los timbres y el deber llama. Esta vez no se trata de un llamado común y corriente. Bien sabemos los bomberos que la experiencia, la técnica y la muy necesaria capacitación, son esenciales para enfrentar las múltiples condiciones ante el llamado”.
● “Es un hombre discreto, pero firme; respetuoso, pero claro; idealista, pero profundamente realista cuando la ética o la justicia están en juego. Es un voluntario cuyo legado sigue creciendo y cuya huella ya es parte de la historia viva de la 17ª Compañía… Tesorero General, le damos la bienvenida a este Directorio, cuenta desde ya con todo el apoyo y la confianza de todos los integrantes para que su desempeño sea ejemplar. ¡Bienvenido!”.
Gabriel Huerta Torres, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
.






