14ª Compañía: “James permanece con nosotros en cada rincón del cuartel”

El adiós al Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 14th Fire and Rescue Company James Reid Hodgson (Q.E.P.D.).

En la intimidad familiar, entorno de amistad y calidez bomberil fue despedido el Miembro Honorario de la Institución y Voluntario Honorario de la 14th “The British and Commonwealth Fire and Rescue Company J.A.S. Jackson”, James Malcolm Ried Hodgson (Q.E.P.D.), con Premio de Constancia por 65 años de servicios.
El adiós tuvo lugar el jueves 25 de septiembre, en la Iglesia Santiago Community Church de Avenida Holanda 151, hasta donde llegaron los que lo aman y aprecian por los momentos vividos, como quedó reflejado en las palabras del Director de la 14ª Compañía, Andrés Márquez Colodro, quien destacó las virtudes de James Reid: “Hoy nos reunimos en un momento de recogimiento y dolor, pero también de gratitud y de profundo respeto. Nos convoca la partida de un hombre que dedicó su vida entera al servicio, a la comunidad y a su familia: nuestro querido Jimmy Reid”.
Agregó el Oficial: “Pero antes de comenzar este discurso, quiero explicarles a ustedes qué significado tienen todas estas coronas florales con números que ven frente a ustedes. En lo formal, son coronas de flores que han enviado todas las Compañías con sus números, más una corona de la Peña de los 50 y una corona que dice CBS, que significa Cuerpo de Bomberos de Santiago. Pero más allá de esta formalidad, hay un gesto y una muestra de cariño que todos ellos le han querido mostrar a Jimmy. ¿Y saben por qué? Porque ninguna de esas Compañías está obligada a enviar coronas. No está escrito en ninguna parte, no hay protocolo que lo establezca así”.
“Este gesto -continuó- es una muestra de respecto, cariño y gratitud que han enviado, en forma totalmente voluntaria, pensando en Jimmy, como una forma de agradecer su trayectoria y lo importante que fue para todos”.
De la hoja de vida bomberil, destacó que “James no solo fue voluntario. Fue también un líder. Ocupó cargos de responsabilidad que desempeñó con seriedad y entrega: Ayudante, Teniente 2°, Consejero de Disciplina durante ocho años, Secretario y, nada menos que en cuatro oportunidades, Director de nuestra Compañía. Quienes lo conocimos en esos roles sabemos que James era exigente, directo, pero siempre justo. Sus decisiones nacían del amor por la 14ª y del deseo de verla crecer y fortalecerse”.
Dijo en su discurso el Director de la 14ª Compañía que “lo despedimos, pero James no se va del todo. Permanece con nosotros en cada rincón del cuartel, en cada tradición que defendió, en cada historia que compartió, en cada valor que transmitió”.
Sostuvo que “su legado es el de un hombre que supo servir, que supo amar y que supo dejar huella”.
También dijo: “A su familia queremos decirles que no están solos. La 14ª Compañía, su segunda casa durante más de seis décadas, estará siempre a su lado. El uniforme de James, sus recuerdos, su historia, forman parte de nuestra memoria colectiva y se mantendrán vivos en nosotros”.
Después de la ceremonia religiosa y las palabras de despedida, el funeral de James Malcolm Reid Hodgson (Q.E.P.D.) se realizó privadamente en el Cinerario Parque del Recuerdo, de Avenida Recoleta.