12ª Compañía CBS recordó a los Mártires del Incendio de Huérfanos y Amunátegui

A 59 años de la tragedia que cobró la vida de 6 Voluntarios de 4 Compañías. 

La tarde del lunes 15 de noviembre, la Duodécima Compañía “Chile Excélsior”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), rindió homenaje a sus Mártires Rafael Duato Pol y Eduardo Georgi Marín, fallecidos en Acto del Servicio, el 15 de noviembre de 1962, en el incendio de calle Huérfanos con Amunátegui.

El recuerdo también fue para Carlos Cáceres Araya y Alberto Cumming Godoy, de la Sexta Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”; Pedro Delsahüt Román, de la Cuarta Compañía “Pompe France”, y Patricio Cantó Feliú, de la Tercera Compañía “Fundador José Luis Claro y Cruz”, quienes en aquella luctuosa ocasión tributaron igualmente sus vidas en la lucha contra el fuego y sus consecuencias.

En el lugar que hoy marca la tragedia de hace 59 años, la Duodécima Compañía formó a sus Voluntarios y Voluntarias, encabezados por el Capitán, Ignacio Indo Ponce, en un homenaje que contó con la presencia de los Miembros Honorarios de la Institución y Voluntarios Honorarios, Patricio Maure y Pablo Arias. 

 

La voz del Capitán 

 

En la galería que ocupa hoy el que fuera lugar de la tragedia y donde se encuentran dos placas que recuerdan el hecho y los nombres de los caídos en Acto del Servicio, el Capitán Ignacio Indo señaló: “Dieron lo más importante que tenemos… la vida. Fue un duro golpe para el Cuerpo de Bomberos de Santiago perder a seis de sus integrantes y una decena de lesionados, producto del derrumbe de un muro traicionero”.

Agregó que “fue una tragedia que llenó de dolor a sus familias y a todos quienes eran parte de las filas y a la comunidad en su conjunto”. 

“Para quienes no tuvimos la oportunidad de conocer a estos Mártires ni vivir el dolor de ese fatídico 15 de noviembre… Estamos aquí, formados, rindiendo homenaje a estos hidalgos Bomberos de Santiago”, sostuvo el Oficial en medio del ruido ambiental imperante en el ahora cambiado lugar de la tragedia.

Sin embargo, las voces y máquinas pasaron a segundo plano en el momento en que la formación de la Duodécima apuntó sus miradas al lugar donde se ubican las placas recordatorias y se colocó la corona de flores frente a ellas con la presencia de los Miembros Honorarios Pablo Arias y Patricio Maure.

En los ojos de este último se hizo presente un brillo que translucía una emoción especial y sentida, que el Capitán Indo explicó así al finalizar la ceremonia tras ser pasada la lista con los presentes en la memoria y el ahora: “Voluntarios, tenemos la fortuna de contar entre nosotros ahora y en las filas a uno de los Bomberos que asistió al incendio del 15 de noviembre de 1962 y que marcó la historia de nuestra Compañía y del país. ¡Voluntarios, rompan filas!”.