El adiós del CBS ante la partida del Miembro Honorario de la Institución Manuel Carvajal Tamayo (Q.E.P.D.)

Ceremonia fúnebre con Formación de Cuerpo se efectuó la tarde del sábado 10 de septiembre, en Plaza de La Paz, frente al Cementerio General.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) despidió el sábado 10 de septiembre, con una formación de sus 22 Compañías en el frontis del Cementerio General, al Miembro Honorario, Voluntario Honorario de la Duodécima Compañía “Chile Excélsior”, Manuel Carvajal Tamayo (Q.E.P.D.).
En la Plaza La Gloria se congregaron el Directorio Institucional encabezado por el Superintendente subrogante, Pablo Cortés de Solminihac; los Oficiales y Voluntarios de las Compañías de Santiago y de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, así como los familiares del Bombero fallecido, para dar inicio a una ceremonia de adiós.
Así, a media tarde y ante la carroza del CBS portando la urna con los restos del Miembro Honorario y Voluntario Honorario, hizo uso se la palabra, a nombre del Directorio, el Director de la Cuarta Compañía “Pompe France”, Alonso Segeur Lara, quien entregó el discurso fúnebre, situando al fallecido Bombero en el tiempo y en los hitos que rodearon al país, Cuerpo de Bomberos de Santiago y muy especialmente a la 12ª Compañía.
“Ingresó a las filas de la 12 en el viejo Cuartel de Cumming con casi 20 años de edad un invierno de 1962, tan sólo dos días antes del inicio del Mundial de Fútbol de Chile. Y hago esta referencia histórica para contextualizar el Chile de entonces, de alegría en las calles, de Rock and Roll, de música, de fiesta y de fútbol”.
“Manuel también fue un amante del baile, de la música, la radio y el fútbol”, agregó para luego entregar el contacto con la historia bomberil de los caídos en actos del servicio: “A menos de 5 meses de su ingreso, el mismo año 62, concurre al incendio de Huérfanos y Amunátegui, en el cual pierden la vida seis de nuestros mejores hombres, de entre ellos Rafael Duato Pol y Eduardo Georgi Marín, incendio en el cual también sufrió lesiones de consideración”.
Destacó que fue un Voluntario que vivió las transiciones en el servicio de la Institución a la comunidad y que “fue Bombero para todos los conflictos sociales y armados en nuestro país de los últimos 60 años y pertenece a esa generación de Bomberos que, aunque no queramos, el paso inexorable del tiempo los arrebata de nuestro lado”.
El Director Alonso Segeur resaltó además su trayectoria bomberil en el desempeño de “los cargos de Ayudante de Comandancia, Consejero de Disciplina, Secretario, Inspector de Comandancia, Teniente Segundo, Teniente Primero, Capitán ganador de la Competencia Besoaín y Director en varios períodos, incluso en los más difíciles de la 12”.
También dedicó palabras a los afectos y cariños familiares del Bombero: “Hace tan sólo un mes y medio perdió a su Patricia, su amante y compañera de vida con la que tuvo dos hijas y dos nietas que lloran lágrimas amargas pero al mismo tiempo orgullosas de su padre y su abuelo”.
Contó también que tras la pérdida, Manuel Carvajal Tamayo “se acercó nuevamente a su 12 para seguir aportando a las nuevas generaciones de bomberos”.
Más adelante, cerró su alocución así: “Manuel, emprende este último viaje al cuartel celestial, en el cual te esperan tus compañeros para seguir parando pesadas escalas de madera, para subir raudos a los techos del firmamento con un hacha en la mano, despejar las nubes y hacer que los rayos del sol iluminen nuestros días y nos den la calma y tranquilidad para llevar el dolor… Manuel Carvajal Tamayo, vuela junto a Patricia y descansen en paz”.
El adiós de la Duodécima Compañía
Tras ello, hizo uso de la palabra la Duodécima Compañía “Chile Excélsior” a través de su Director, Mario Baracatt Martínez, quien dijo embargado de emoción: “… No quiero referirme a su hoja de servicio, sino que a la persona, al Bombero, al camarada y amigo con el que compartimos un período complejo para nuestra Compañía, sirviendo él el cargo de Director y yo de Capitán por tres años. Fue un difícil momento para nosotros y supo dar las directrices para salir adelante”.
Destacó el amor a la Compañía, que demostró “después de haber pasado por el gran dolor de haber perdido a su amada esposa, Patricia, pues con la fuerza que lo caracteriza participó en el que fue su último ejercicio de escalas hace dos semanas, vistiendo su uniforme y enseñando a las futuras generaciones”.
Junto con lamentar la pérdida de “uno de los grandes, de esos de la vieja escuela”, expresó: “Quiero agradecer especialmente a su familia por habernos permitido disfrutar de nuestro querido Voluntario Insigne Manuel Carvajal… también agradecer a todos los que hoy se encuentran aquí presentes, reincidiéndole homenaje a uno de los destacados de nuestra Compañía. Muchas gracias”.
Cierre de la ceremonia
Tras las sentidas palabras de adiós y con los acordes fúnebres de la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se acercó la carroza -tirada por cuatro Voluntarios de la 12ª Compañía y otro que portaba el uniforme y casco de Manuel Carvajal Tamayo- hacia la entrada del Cementerio, donde tomó posición para el desfile final por calle Profesor Zañartu. Así, con el Directorio formado, los familiares apostados a un costado de la carroza, dos máquinas de la 12ª Compañía pasaron con el ulular de sus sirenas.
Después, desfilaron las 22 Compañías, encabezadas por el Comandante del CBS, Diego Velásquez Medrano, rindiendo homenaje.
Finalmente, tras rendirse honores al Estandarte Institucional, se dio por finalizada la ceremonia fúnebre del Voluntario Honorario de la 12ª Compañía y Miembro Honorario de la Institución, Manuel Carvajal Tamayo, que en paz descanse.