Voluntario resultó gravemente herido en incendio declarado en Las Condes

Se trata del bombero Joaquín González Moore, de la 18ª Compañía del CBS.

La tarde del domingo 17 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) respondió ante un incendio que afectaba a una propiedad de calle Puquios y Paul Harris, en Las Condes, emergencia en la que resultó con heridas de gravedad el Voluntario Activo Joaquín González Moore, de la 18ª Compañía «Vitacura».
La cuasi tragedia comenzó a gestarse cuando, a las 16:12 horas, se despacharon tres carros para atender la emergencia, seguidos de dos piezas de material mayor más.
En el incendio, que se había declarado incendio a las 16:29 horas y ya con 14 máquinas en el lugar, se conoció el llamado de auxilio de Joaquín González, quien cayó por un forado que se abrió en la techumbre hacia las llamas de la superficie.
La reacción de sus compañeros de labores fue instantánea al colocar una escala para que saliera del fuego. Algo que, pudo hacer en segundos dramáticos y de gran peligro para su vida gracias a su fuerza y juventud.
Fue alcanzado por los brazos y manos de sus más cercanos compañeros al momento de la emergencia: Nicolás González Arias, de la 15ª Compañía, y Nicolás Morales Cárcamo, Voluntario Confederado de la 2ª Compañía «Germania» del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, quienes también resultaron heridos en sus brazos por efectos del fuego.

Casi de inmediato fue trasladado a la Clínica Alemana, hasta donde llegaron Oficiales Generales del CBS, Directores Honorarios, Oficiales de los diversos departamentos de la Institución, amigos y compañeros de la labor bomberil, quienes se preocuparon de prestar apoyo y sostén a la familia de Joaquín que acudieron al centro asistencial.

Traslado

El lunes 18 de diciembre, el Secretario General del CBS, Jerónimo Carcelén Pacheco, informó a la Institución que el voluntario Joaquín González Moore «se mantiene en una condición grave de manejo de UCI, en ventilación mecánica y coma inducido».
«Los exámenes practicados -agregó- descartaron quemadura de la vía aérea; sin embargo, la superficie corporal quemada se estima en un 60%».
También dijo que «durante la mañana de hoy fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad».

Sin deterioro sistémico

El martes 19, se informó que «es positivo en la evolución que hasta el momento no haya presentado deterioro en la función de ningún sistema».
El miércoles 20, se comunicó que se mantiene «en condición estable, dentro de su gravedad» y que «durante el día de hoy está planificada una cirugía».
También se informó: «En relación a las sesiones de apoyo psicológico a las Compañías participantes del incendio, ayer (martes) se realizó con éxito la jornada con voluntarios de la 15ª, 19ª y 20ª Compañía y el Departamento de Psicología seguirá acompañando la evolución de todos los voluntarios y voluntarias afectados».

Se lo declaró Hijo Ilustre de Vitacura

El jueves 21 se comunicó que el viernes 22 sería sometido a una nueva intervención quirúrgica y que el martes 19, «Joaquín fue reconocido por el Concejo Municipal de Vitacura como “Ciudadano Ilustre” de la comuna, homenaje que como Cuerpo de Bomberos de Santiago nos llena de orgullo y agradecemos inmensamente».