Vibrante puesta en servicio del nuevo carro H-4 de “Pompe France”

El domingo 4 de mayo, con ceremonia y competencia, en el Campo de Entrenamiento del CBS.

Con su historia reciente a la vista, la amistad, camaradería, ambiente familiar y sana competencia de destrezas bomberiles de la especialidad Agua, se realizó el domingo 4 de mayo, la puesta en servicio del nuevo carro H-4 MAN Magirus, que ahora es parte oficialmente de la 4ª Compañía “Pompe France”, del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS).
La actividad, en el Campo de Entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, fue presidida por el Director de la 4ª Compañía, Alonso Segeur Lara, y presenciada por la Cónsul de Francia en Chile, Veronique Barbereau, junto al 2° Comandante del CBS, Juan Pablo Slako Guajardo; el Intendente General, Sebastián Russi del Río; el Adjunto de la Misión de Defensa de Francia en Chile, Yohan Espejo; Director Honorario del CBS, Luis Claviere Canales; Director de la 9ª Compañía “Bomba Yungay”, Manuel Letelier Quinteros; Capitán de la 9ª Compañía, Waldo Ramos Ramos; Capitán de la 15ª Compañía, Pablo Delannoy Gómez; de la 22ª Compañía “Lealtad y Sacrificio”, Óscar Bahamondes Rengifo, e invitados.
La ceremonia contó con la presencia de los carros que cumplieron la función de H-4 para la especialidad de Materiales Peligrosos (HazMat) de la 4ª Compañía como el Chevrolet Step Van, que estuvo en servicio entre 1983 y 1998; el Renault Camiva S-150, que estuvo en operaciones de 1998 a 2016, y el Renault Camiva Premium FTP 260, desde ese año al 4 de mayo del presente año, respondiendo en ese período a 4.522 emergencias con 5.200 kilómetros de recorrido en cada año.
Dicho carro fue adaptado ante la creciente complejidad de las emergencias relacionadas con gases combustibles y materiales peligrosos.
Tras la lectura de la Orden del Día N° 83/2025 del Comandante del CBS, Giorgio Tromben Marcone, se puso eb servicio oficialmente el nuevo H-4 MAN Magirus modelo TGM 18.320 Alufire 3, tipo TLF 4000, especialmente equipado para responder a los desafíos de la labor bomberil de la 4ª Compañía de la Institución. A juicio de la oficialidad de la “Pompe France”, la recién incorporada pieza de material mayor “representa un salto cualitativo en nuestra capacidad de respuesta ante emergencias, permitiéndonos servir con mayor eficiencia y seguridad a la comunidad”.
Después de la ceremonia de cambio de gallardetes desde el antiguo al nuevo H-4, a cargo del Segundo Comandante, Juan Pablo Slako, y el Capitán, Sebastián Araya Espinoza, junto a la Cónsul de Francia, Veronique Barbereau, y el Director, Alonso Segeur, se desarrolló la Competencia “Andrés Duronea”.
En dicha justa con movimientos de agua, especialidad de la “Pompe France”, se enfrentaron los equipos de los Voluntarios Honorarios y Voluntarios Activos, imponiéndose estos últimos para recibir el trofeo correspondiente de manos del Director.
Lo anterior, junto a una foto grupal de los Oficiales Generales, Oficiales de Compañías e invitados, puso el broche de oro a la actividad de puesta en servicio.