Tras 10 horas de labor Voluntarios CBS rescataron a obrero desde pozo colapsado

En la emergencia suscitada en dependencias de Gendarmería intervinieron más de 50 bomberos de diversas especialidades de la Institución.

El jueves 18 de agosto, y después de 10 horas de labor con más de 50 Voluntarios de distintas especialidades en actividad, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) pudo rescatar exitosamente a un trabajador de 27 años, atrapado en un pozo de dependencias de Gendarmería, en Avenida Pedro Montt y Luis Cousiño, en la comuna de Santiago.
A la emergencia se despacharon en forma escalonada máquinas, correspondientes a 5 Compañías de la Institución, desde las 14:57 a las 15:53 horas hasta totalizar 8 piezas de Material Mayor.
El rescate en su conjunto fue encabezado por el Capitán de Guardia, Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga, de la 1ª Compañía, secundado por el Capitán de la 16ª Compañía, Camilo Méndez Meza.
En cuanto a la coordinación de las maniobras, estas estuvieron a cargo del Inspector del Departamento de Operaciones de Rescate, Diego García, de la 16ª Compañía, y las operaciones del Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos (GRIMP) del CBS, estuvieron a cargo del Inspector del área, Rolando Penrú, de la 6ª Compañía.
También se contó con el apoyo del Departamento Médico de la Institución, a cargo del Inspector, doctor Andrés Lagos.
Sobre las operaciones en forma general, el Capitán Subercaseaux dijo que «después de 10 de trabajo de distintas Compañías especializadas en rescate urbano hemos podido liberar en muy buena condición física al obrero que estaba trabajando en obras de Gendarmería, donde producto de una inestabilidad de la tierra y del material se produjo un colapso al interior del pozo».
Labores en terreno
Acerca de la labor de los Operadores GRIMP, el Inspector Rolando Penrú precisó que «el escenario que se presentaba era de una persona que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento y quedó atrapada por un colapso de material de un pozo de aproximadamente 4 metros de profundidad».
Agregó que «durante las primeras horas se trabajó en la estabilización y apuntalamiento de las paredes del pozo para poder comenzar a acceder y realizar las labores directas de rescate del trabajador de 27 años que se encontraba al interior».
Prosiguió el relato del Inspector: «Dada la complejidad del rescate, se solicitó el despacho de forma escalonada de máquinas con personas de distintas especialidades, como Rescate Urbano, Materiales Peligrosos (HazMat), GRIMP y del Departamento Médico, correspondientes a cinco Compañías de la Institución, comenzando el trabajo a las 14:57 hasta las 01:53 horas, hasta totalizar ocho piezas de Material Mayor».
Agregó que «se trabajó en la realización de tres sistemas de rescate en paralelo, utilizando para este tipo de escenario la técnica de Polea de Reenvío Móvil sobre Tirolesa. Estas técnicas permitieron el acceso por el centro del pozo así como asegurar a la víctima durante las labores de despeje, para su rescate alrededor de las 00:30 horas y entregada a personal de salud para su posterior traslado a un centro asistencial».
Voluntarios y Material Mayor concurrente 
A la emergencia concurrieron Voluntarios y Voluntarias en las siguientes piezas de Material Mayor:
– RX-6
– RH-16
– RX-7
– RH-1
– H-17
– RH-16
– K-3 Camioneta de Comandancia CBS
– S-1 Ambulancia CBS