Trabajo público y privado son clave ante peligro de electrocución en campamentos

El CBS, a través del Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres, entregó su mirada en conversatorio sobre seguridad realizado por Transelec.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) participó a través del Vicesuperintendente, Gabriel Huerta Torres, en el conversatorio “Invasión de franjas de servidumbre y seguridad”, organizado por la empresa de transmisión eléctrica Transelec.
En el encuentro -realizado el jueves 14 de diciembre, en el edificio corporativo de la firma-, se abordó principalmente el peligro de electrocución que corren personas que asientan campamentos cercanos a zonas de seguridad de torres y líneas eléctricas de media y/o alta tensión, que se denomina “franja de servidumbre”.
Sobre la motivación que animó el encuentro, Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec, dijo que “tiene que ver con la dignidad de las personas, pero también con su seguridad”, donde las empresas y el Estado les incumbe un rol fundamental.
En el conversatorio el Vicesuperintendente participó junto a Miguel Ortiz, Subdirector de Gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred); Jorge Vargas, Vicepresidente de Operaciones de Transelec; Eduardo Tagle, Fiscal de Transelec; Daniela Videla, especialista de Comunidades y Participación Ciudadana de Consultora Nysa, y José Miguel Hernández, abogado de Grupo Evans.
Asimismo, el Vicesuperintendente fue acompañado por el Secretario General del CBS, Jerónimo Carcelén Pacheco, y Rodrigo Vega Sfrasani, Capitán de la 14ª Compañía «The British and Commonwealth Fire and Rescue Company J.A.S. Jackson».
Dentro de los conceptos vertidos en la oportunidad, destaca la intervención del Vicesuperintendente, quien puso énfasis en el relacionamiento comunitario tanto para prevención y reacción en emergencias: “Nosotros nos damos cuenta cuándo las comunidades están organizadas. Nos abren el paso, nos coordinamos, sabemos cuánta gente hay (…) Ese trabajo es clave para la prevención y también para una respuesta a la emergencia”.
Sobre un grado de acercamiento para estar preparados junto a las comunidades en temas de emergencias, el Oficial General del CBS agregó: “Hay temas que se deben tratar más allá de lo técnico… yo creo que con la gente de los asentamientos se puede hacer un trabajo notable para temas de prevención, mantenimiento y confiabilidad. Las personas se motivan, no siempre está la plata de por medio… y se pueden hacer más cosas en temas de gestión de riesgos”.

Más voces

“Lo importante es cómo la alianza público- privada puede generar una instancia hacia el bienestar de las personas” y agregó que, si bien “el país ha respondido bastante bien a las emergencias, tenemos que enfocarnos en el ámbito de la prevención. Establezcamos estas conversaciones y avancemos en esa línea”,
Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias de Senapred.

 

“El primer riesgo y el más evidente es para las personas que viven debajo de las instalaciones, de electrocución, de incendio. No es necesario tocarlas para electrocutarse, acercarse ya es peligroso. El segundo riesgo que intentamos transmitir, y que está a otro nivel, es la seguridad de la red eléctrica”.
Jorge Vargas, vicepresidente de Operaciones de Transelec.

 

“Muchas veces detrás de estos asentamientos hay mafias que se dedican a la venta de terrenos, y existe gente que los compra y se instala en ellos. Entonces, ¿cómo entramos ahí?”.
José Miguel Hernández, abogado del Grupo Evans.

 

“La comunicación, el diálogo con la comunidad, es gravitante para lo que estamos haciendo”.
Daniela Videla, especialista de comunidades y participación ciudadana de la consultora Nysa.