Museo de Bomberos de Santiago y SENAMA organizaron un recorrido virtual

La actividad se realizó el 30 de junio, a través de la plataforma MuBo360°.

El 30 de junio se celebra en todo Chile el Día Nacional del Bombero y Bombera, ocasión en la que el Programa de Envejecimiento Activo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en conjunto con el Museo de Bomberos (MuBo), organizaron la realización de una visita guiada virtual por el museo a través de la plataforma MuBo360º.
El objetivo de la visita fue entregar a personas mayores, residentes de regiones, la posibilidad de conocer el MuBo, recorrer virtualmente sus salas, dialogar en torno a sus objetos y activar la memoria relacionada con las propias vivencias de las y los participantes. Además, la visita también contempló el diálogo y la reflexión en torno al autocuidado y prevención de incendios en el hogar.
La instancia resultó exitosa, conectándose 15 personas, principalmente mujeres, quienes participaron activamente durante todo el recorrido virtual, haciendo preguntas y compartiendo sus saberes y experiencias.

Mediadora

Julieta Rivera mediadora del MuBo que estuvo a cargo de la visita, comentó al respecto que “fue una instancia muy entretenida y participativa, donde visitantes de regiones conocieron el museo y su colección a través de la plataforma virtual MuBo360° y conforme se desarrollaba la visita fueron aprovechando de compartir sus experiencias desde la mirada del espectador, destacando cómo los bomberos y bomberas trabajaban en las diversas emergencias que ocurrían en su sector, como por ejemplo, la participación que tuvieron en su labor más reciente por el frente de mal tiempo ocurrido el junio pasado”.
Agregó Julieta Rivera que “todos esos relatos ayudaron a complementar la visita, resultando en una interesante dinámica que cumplió con los objetivos de la mediación museal, donde las personas sintieron que el museo y lo que representa, no es ajeno, sino que es parte de su historia y su comunidad”.

Proyección

El MuBo junto a SENAMA proyectan continuar con este trabajo conjunto, acercando el patrimonio bomberil y los contenidos de autocuidado y prevención de incendios a las personas mayores de nuestro país, ya sea de manera virtual como se hizo en esta ocasión como también de forma presencial para las y los residentes de la Región Metropolitana.